Internet se acerca a los mil millones de sitios web

El número de sitios web permanentemente activos continúa creciendo. Sin embargo, la gran mayoría de los sitios consiste de contenido generado automáticamente, por lo que no se les considera activos.

Netcraft ha publicado un informe actualizado sobre la forma en que los sitios web del mundo se distribuyen entre distintos tipos de servidores web. La conclusión principal es que la mayoría de los sitios no merece una visita.

Según Netcraft, el número de sitios web registrados ha superado los 975 millones, que implica un crecimiento de 16 millones con respecto a las estadísticas de comienzos de abril. Sin embargo, sólo 183 millones de sitios web se consideran activos. El resto consiste de sitios con contenidos generados automáticamente; por ejemplo, para dominios registrados, pero no activos.

Apache continúa siendo el servidor web que concentra el mayor número de sitios, aunque la ventaja que tradicionalmente ha tenido respecto de Microsofts IIS (Internet Information Server) se hace cada vez menor, especialmente debido a que muchos de los nuevos sitios web son instalados precisamente en ISS. Netcraft escribe que el 37,6% de todos los sitios del mundo son actualmente ejecutados en Apache, mientras que el 33,4% opera con ISS. Le sigue nginx, con 15%, y Google con 2%.

Considerando que un gran número de sitios comparte plataforma en grandes servicios de hospedaje, las transiciones, o cierre de servicios pueden resultar en grandes cambios en poco tiempo. De los 3,7 millones de sitios web basados en gninx que desaparecieron en abril, 3,2 millones estaban distribuidos en sólo dos empresas, Enzu y Burstnet.

Con todo, los sitios web activos son los más interesantes. Para efectos estadísticos, Netcraft considera que sólo 183 millones de los sitios web registrados en el mundo son activos. Más de la mitad de estos sitios (52%) continúan utilizando Apache, y aunque el porcentaje se ha contraído en alguna medida desde la marca de 60% alcanzada en agosto de 2011, por ahora no hay indicios de que esta posición vaya a verse amenazada en el corto plazo. Esto, a pesar de que nginx e ISS continúan avanzando.

La organización W3Tech también presentó recientemente sus estadísticas, según las cuales el número de sitios que utilizan nginx aumenta de manera proporcional al volumen de los sitios web. Para el caso de Apache, la situación es a la inversa.

 Ilustración: Micha Klootwijk © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022