IDC: “Ciberterroristas paralizarán Internet en 2003”

En el transcurso de 2003, la red de redes será atacada por ciberterroristas que la dejarán fuera de servicio por uno o dos días, con el consiguiente perjuicio directo para la economía global, pronostica la consultora IDC en su tradicional vaticinio anual para el sector de las TI. En términos estadísticos, hay un 70% de probabilidades de que el pronóstico de IDC se haga realidad.

En comentarios presentados a CNet por el analista de IDC John Gantz, la consultora entregó su lista de 10 pronósticos para la industria tecnológica en 2003.

Entre otras cosas, Gantz prevé que Internet se verá gravemente afectada por un acto de ciberterrorismo, que la dejaría inoperativa por un tiempo indeterminado, pero que aparentemente no excedería un par de días. El sabotaje probablemente ocurrirá en forma de un ataque de negación de servicio (DoS), de una intrusión en una red central o incluso en forma de un ataque físico a servidores vitales, apunta Gantz.

Las demás predicciones de IDC sobre el desarrollo de la industria informática durante el próximo año se basan en entrevistas con los 700 analistas de la compañía. Con base en las estadísticas de años anteriores, Gantz prevé que alrededor de siete de los diez pronósticos se harán realidad.

La siguientes es la lista de las 10 predicciones de IDC para 2003:

1. Sabotaje ciberterrorista de Internet a gran escala.

2. El mercado de las TI crecerá en 6% el próximo año, situándose en un volumen de 1.9 billones de dólares.

3. Las ventas de servidores intermedios tendrán un fuerte repunte después de su caída de 20% este año.

4. Las ventas de los sistemas de 64 bits se mantendrán bajas.

5. La cantidad de sistemas operativos Linux instalados excederá la suma total de los sistemas Unix instalados.

6. Los proyectos TI internos serán reducidos marcadamente debido a un aumento de la externalización.

7. IDC prevé un fuerte crecimiento para las redes inalámbricas, tanto WLAN como UMTS.

8. Las adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones caerán en un mínimo de 5% en todos los mercados, exceptuando algunos países asiáticos y Rusia.

9. El uso del correo electrónico y la mensajería instantánea aumentará en 27%. La cantidad de e-mail enviado diariamente en todo el mundo llegará a los 40 mil millones de mensajes, de los cuales el spam representará el 40%.

10. En 2003 se tomarán más fotografías digitales que análogas.

Los pronósticos de IDC son un evento anual esperado en el ámbito tecnológico. Sin embargo, las predicciones de la consultora no siempre son acertados. De hecho, para 2002 predijo que el mal período de la industria informática sería revertido durante el año, cosa que no ha ocurrido. IDC también predijo erróneamente que en 2002 se produciría un boom en el mercado de las identidades digitales y de servicios como Passport de Microsoft.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022