IBM virtualiza el almacenamiento

IBM presentó una nueva familia de productos de virtualización del almacenamiento, que permitirá a los clientes bajar sus costos de tecnología informática y al mismo tiempo aumentar la eficiencia de negocios.

IBM dio un avance de estos productos en el foro anual organizado por la compañía para analistas de industria, a un año de haber trazado su mapa de ruta de tecnología de software de almacenamiento, destinado a liberar el potencial que encierran las redes de almacenamiento. Según estimaciones de Gartner, la demanda emergente de este tipo de tecnología de software alcanzará USD 8.600 millones en 2006.

El software de virtualización permite consolidar los recursos de almacenamiento de distintos sistemas en una única visión unificada. Sin esta capacidad, las empresas deben manejar el almacenamiento dentro de cada sistema individualmente y no pueden aprovechar el almacenamiento no utilizado en sistemas de disco, a menos que estén dispuestas a afrontar un costoso movimiento de datos y la inactividad de las aplicaciones.

“Los nuevos productos de IBM efectivamente desligan a los servidores del almacenamiento, permitiendo un almacenamiento totalmente independiente – comentó Brian Truskowski, gerente general de software de almacenamiento del IBM Systems Group. – Los clientes tienen ante sí una nueva forma contundente de visualizar y, al fin de cuentas, virtualizar, todos sus activos de información empresarial. Al mismo tiempo, pueden mejorar la utilización de la capacidad de almacenamiento, la productividad del administrador y la disponibilidad de las aplicaciones.”

Un relevo de clientes realizado recientemente por IBM indica que las empresas con redes de almacenamiento (SAN) medianas a grandes pueden ahorrar, en promedio durante el primer año, más de USD 250.000, gracias a una mejor utilización del disco y mayor productividad del administrador, así como USD 2.600 millones en costos de oportunidades perdidas en relación con el almacenamiento, al mejorar la disponibilidad de las aplicaciones.

“En la coyuntura económica difícil de hoy, existe una gran presión por reducir los costos de TI—señaló Jerry Campanella, vicepresidente senior de National City Corporation, firma de servicios bancarios y financieros con sede en Cleveland, y activos superiores a USD 100 mil millones, que ha implementado el nuevo motor de virtualización de IBM para aumentar la eficiencia. – Los requisitos de negocio exigen un crecimiento grande en almacenamiento de sistemas abiertos y una mayor disponibilidad. Creo que la nueva funcionalidad ofrecida a través de los productos de virtualización del almacenamiento, como el Controlador de Volumen SAN de IBM, nos permitirá bajar los costos y mejorar el servicio para satisfacer estas demandas en aumento.”

La familia de virtualización de IBM está formada por una serie de soluciones integradas y listas para la empresa. Estas soluciones adoptan el estándar abierto de la industria de almacenamiento llamado Storage Management Interface Specification, o SMI-S. Hoy IBM da a conocer su nueva familia de virtualización, que incluye:

Controlador de Volumen SAN TotalStorage de IBM (IBM TotalStorage SAN Volume Controller), para la integración en un ambiente SAN existente, en clientes de la gama media a alta del mercado. Consiste en una solución combinada de servidores eServer xSeries de IBM de uno o dos nodos, que ejecutan el sistema operativo Linux incorporado y el software de virtualización de IBM. Una configuración de nivel inicial tendrá un precio inferior a USD 75.000 y estará disponible en julio de 2003.

Servidor de Integración SAN TotalStorage de IBM (IBM TotalStorage SAN Integration Server), para nuevas redes SAN o para clientes interesados en el Controlador de Volumen SAN que desean una solución totalmente integrada. Se trata de una solución preconfigurada, entregada e instalada todo en una, que consta del Controlador de Volumen SAN, almacenamiento FAStT600 TotalStorage de IBM (hasta 83 terabytes de almacenamiento), interruptores de canal de fibra redundantes y routers y hubs relacionados. El servidor estará disponible en agosto de 2003.

Estos productos incluyen capacidades autonómicas tales como failover, caché en espejo, reinicialización automática de nodos y actualizaciones y mantenimiento en forma no disruptiva. También pueden actuar como único punto de control de todo el almacenamiento conectado, para servicios de copia adicional, tales como FlashCopy® de IBM, y Copia Remota entre Pares (Peer-to-Peer Remote Copy – PPRC). Ambos productos se comercializarán directamente en IBM o a través de sus asociados de negocio, especialmente a través de la red de centros de Asociados de Negocio IBM llamados IBM TotalStorage Solution Centers (TSSC). Ya hay más de 30 TSSC que tienen productos de virtualización de IBM instalados y están listos para asistir a los clientes.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022