IBM estaría preparando venta de su división de servidores

Según información extraoficial, IBM estaría preparando la venta de su división de servidores x86, en una operación que podría ser anunciada durante las próximas semanas.

En tal sentido, la publicación Wall Street Journal informa que Dell y Lenovo habrían manifestado su interés por adquirir la división de servidores x86 de IBM. Lenovo incluso habría iniciado un proceso de “due dilligence”, término utilizado para una indagación comercial previa a la firma de un contrato.

En su último informe trimestral para el mercado global de servidores, IDC señalaba que mientras el mercado de servidores x 86 aumentó en 2,8% en comparación con el tercer trimestre de 2012, generando ventas por 9,5 mil millones de dólares, el mercado de servidores en general se contrajo en 3,7%, quedando en 12,1 mil millones de dólares. El mayor fabricante mundial de servidores x 86, HP, experimentó un crecimiento del 7,8%; es decir, considerablemente más que el mercado en general. En las siguientes posiciones, Dell perdió 6 puntos porcentuales, e IBM.

Según analistas, la apuesta de IBM por el segmento x86 estaría perdiendo fuerza, por lo que la empresa estaría interesada en abandonar el sector, antes que las pérdidas aumenten aún más. La semana pasada, IBM presentó su nueva arquitectura X6, que precisamente optimizan los servidores basados en x86 para la nube y la analítica.

La posición de Cisco, en tanto, contrasta fuertemente con la contracción del 18% de IBM, al registrar un crecimiento del 43%. A esto se suma la nueva categoría “ODM”, que aumentó en 45%. Así, ODM es aún mayor que Cisco, con una facturación de 783 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2013, contra los USD 599 millones de cisco. ODM es la sigla de”Original Device Manufacturer”, y se aplica a los grandes actores con grandes centros de datos como por ejemplo Google, Amazon, Facebook y Rackspace, que diseñan sus propios servidores, que son fabricados por proveedores especializados comoQuanta, Wistron Group/Wiwynn, Inventec y Compal.

ODM representa el 8,2% del mercado de servidores x86, porcentaje que constituye un importante crecimiento en comparación con el 5,8% del tercer trimestre de 2012. El 80% de la facturación del segmento ODM es concentrado por Google, Amazon, Facebook y Rackspace.

En 2004, IBM vendió su división PC a Lenovo. Diez años después, la historia podría repetirse, esta vez con la división servidores x86.

Ilustración: Kubais © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022