IBM: Casi la mitad de las empresas han acelerado el despliegue de la IA a causa del Covid-19

Estudio global que incluy√≥ a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Espa√Īa, M√©xico y Per√ļ revela que la falta de conocimientos de IA y la creciente complejidad de los datos son los principales retos.

Un nuevo estudio de mercado encargado por IBM (NYSE: IBM) ha revelado que casi un tercio de los profesionales de TI encuestados a nivel mundial afirman que su empresa ya utiliza la inteligencia artificial (IA). El 43% afirma que su empresa ha acelerado el despliegue de la IA como resultado de la pandemia del COVID-19. Si bien los recientes avances en la tecnología están haciendo que la IA sea más accesible que nunca, la encuesta anual también encontró que la falta de habilidades de IA y la creciente complejidad de los datos se citan como los principales desafíos.

El “√ćndice Global de Adopci√≥n de la IA 2021”, realizado por Morning Consult para IBM, revel√≥ que, si bien la adopci√≥n de la IA fue pr√°cticamente nula durante el √ļltimo a√Īo, el impulso est√° cambiando a medida que la necesidad de la IA se ha acelerado por las cambiantes necesidades de las empresas debido a la pandemia mundial. La IA ya est√° cambiando la forma en que las empresas operan hoy en d√≠a, desde c√≥mo se comunican con sus clientes a trav√©s de asistentes virtuales, hasta la automatizaci√≥n de los flujos de trabajo clave, e incluso la gesti√≥n de la seguridad de la red. El “2021 CEO Study” del Institute for Business Value de IBM revel√≥ recientemente que m√°s de la mitad de los CEOs encuestados esperan que la IA aporte beneficios empresariales tangibles en los pr√≥ximos a√Īos.

Los aspectos m√°s destacados del “√ćndice de Adopci√≥n Global de la IA 2021” son los siguientes

La adopci√≥n de la IA por parte de las empresas fue b√°sicamente plana, pero se prev√©n importantes inversiones en IA: Casi un tercio de las empresas declararon utilizar la IA en su negocio, de forma similar a los resultados de 2020. Para aquellos que despliegan o exploran la IA, informan que est√° siendo impulsada por m√ļltiples presiones y oportunidades a las que se enfrentan las empresas, desde la pandemia de COVID-19 hasta los avances en la tecnolog√≠a que la hacen m√°s accesible. Un tercio de los profesionales de TI a nivel mundial informan de que su empresa tiene previsto invertir tanto en habilidades como en soluciones de IA en los pr√≥ximos 12 meses.

COVID-19 aceleró el modo en que las empresas utilizan la automatización en la actualidad: El 80% de las empresas ya están utilizando software de automatización o planean utilizar esta tecnología en los próximos 12 meses, y para más de una de cada tres organizaciones, la pandemia influyó en su decisión de utilizar la automatización para reforzar la productividad de los empleados, mientras que otras encontraron nuevas aplicaciones de esta tecnología para hacerse más resistentes, como ayudar a automatizar la resolución de incidentes de TI.

Una IA fiable y explicable es fundamental para las empresas: el 91% de las empresas que utilizan IA afirman que su capacidad para explicar cómo ha llegado a una decisión es fundamental. Aunque las empresas mundiales son ahora muy conscientes de la importancia de contar con una IA fiable, más de la mitad de las empresas citan importantes obstáculos para conseguirlo, como la falta de conocimientos, herramientas de gobernanza inflexibles, datos sesgados y otros.

La capacidad de acceder a los datos en cualquier lugar es clave para aumentar la adopción de la IA: La proliferación de datos en toda la empresa ha dado lugar a que más de dos tercios de los profesionales de TI a nivel mundial recurran a más de 20 fuentes de datos diferentes para fundamentar su IA. Casi el 90% de los profesionales de TI afirman que poder ejecutar sus proyectos de IA dondequiera que residan los datos es clave para la adopción de la tecnología.

El procesamiento del lenguaje natural está a la cabeza de la adopción reciente: Casi la mitad de las empresas utilizan actualmente aplicaciones basadas en el procesamiento del lenguaje natural (PLN), y una de cada cuatro empresas tiene previsto empezar a utilizar la tecnología PLN en los próximos 12 meses. El servicio de atención al cliente es el principal caso de uso de la PNL, ya que el 52% de los profesionales de TI de todo el mundo afirman que su empresa utiliza o está considerando utilizar soluciones de PNL para mejorar la experiencia del cliente, y fue el caso de uso de la IA en el que los profesionales de TI informaron con mayor probabilidad que la pandemia de COVID-19 ha aumentado su atención.

“A medida que las organizaciones pasan a un mundo post-pand√©mico, los datos del √ćndice de Adopci√≥n Global de IA 2021 subrayan un importante repunte en la inversi√≥n en IA”, dijo Rob Thomas, Vicepresidente Senior de IBM Cloud and Data Platform. “Una gran mayor√≠a de esas inversiones sigue centr√°ndose en las tres capacidades clave que definen la IA para los negocios: automatizar la TI y los procesos, crear confianza en los resultados de la IA y comprender el lenguaje de los negocios. Creemos que estas inversiones seguir√°n aceler√°ndose r√°pidamente a medida que los clientes busquen nuevas e innovadoras formas de impulsar sus transformaciones digitales aprovechando la nube h√≠brida y la IA.”

Aunque la adopción está preparada para crecer, algunas empresas globales todavía se enfrentan a una multitud de desafíos cuando se trata de adoptar la IA. Las barreras persistentes en todos los mercados e industrias ponen de manifiesto la necesidad de centrarse continuamente en abordar las brechas de habilidades y soluciones.

La encuesta determinó que las tres principales barreras para la adopción de la IA por parte de las empresas son Experiencia o conocimientos limitados sobre IA (39%), complejidad creciente de los datos y silos de datos (32%), y falta de herramientas/plataformas para desarrollar modelos de IA (28%).

“IBM est√° trabajando para acelerar la adopci√≥n ofreciendo una IA dise√Īada para las necesidades de las empresas”, se√Īala IBM en un comunicado. “Para dar a las empresas, a los cient√≠ficos de datos y a los desarrolladores las capacidades que necesitan para escalar la IA, IBM est√° aportando continuamente nuevas innovaciones a IBM Watson desde IBM Research que ayudan a las organizaciones a entender mejor el lenguaje de los negocios, a automatizar los procesos y la TI, y a impulsar la confianza en sus resultados de IA. Adem√°s, IBM Global Business Services aporta una profunda experiencia en tecnolog√≠a, industria y dise√Īo de procesos para co-crear soluciones con los clientes que integran la IA en los procesos de negocio principales y crean flujos de trabajo inteligentes a escala”.

El informe completo (documento PDF en inglés, de 13 páginas) está disponible en este enlace. Su lectura y/o descarga no requiere registro.




Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.