Halloween: Microsoft previene contra zombis

En el marco de la celebración de Halloween, o noche de brujas, Microsoft sugirió a los usuarios de PC protegerse contra los zombis.

”¿Que fuerzas malignas se ocultan su computadora?”, pregunta Microsoft para luego mencionar el caso de los PCs incorporados a redes zombi. La compañía, en asociación con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y la organización de protección al consumidor Consumer Rights, difundió información en que se previene a los usuarios de computadoras personales contra una amenaza que hasta ahora no ha sido objeto de atención generalizada, como el caso del phishing y los virus informáticos.

La celebración de Halloween parece ideal entonces para concienciar a los usuarios de PC sobre tal amenaza, ”en que las computadoras ya no obedecen a sus amos, ya que al ser infectadas por malvados códigos quedan a merced de fuerzas desconocidas que los controlan vía Internet”.

Al contrario que las criaturas de las películas, los zombis informáticos son más disimulados. A menudo, el propietario desconoce que su sistema ha sido infectado y que está siendo usado, por ejemplo, para la distribución de spam. Según cálculos de Microsoft, la mitad de todo el spam que circula en el mundo es distribuido mediante redes zombi.

En su sitio, la compañía relata que durante un período de tres semanas, conectó a Internet una máquina desprotegida, como señuelo. En el período, diversos spammers intentaron conectarse a la máquina más de 5 millones de veces e intentaron enviar alrededor de 18 millones de mensajes de correo electrónico.

Los técnicos de Microsoft procuraron que la máquina sólo registrara los intentos de actividad ilegal, pero que no distribuyera el spam. El frenesí de los spammers resultó en que Microsoft ahora haya presentado querellas contra 13 de ellos.

Entre otras cosas, Microsoft escribe que una conexión lenta a Internet, sumada a un desempeño igualmente lento del sistema, será la única señal de que un PC hogareño corriente ha sido convertido en un zombi distribuidor de spam.

La mejor solución será instalar software cortafuegos y antivirus y, por cierto, tener precaución con que programas son instalados en la máquina, escribe la compañía.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022