Google presenta su chatbot de IA “Bard” como respuesta a ChatGPT

Según el CEO Sundar Pichai, el servicio ya está disponible para ” testers de confianza”, antes de ponerlo a disposición del público en las próximas semanas.

Alphabet ha anunciado su tecnología de chatbot de IA llamada “Bard”, que, según la empresa, ofrecerá “respuestas frescas y de alta calidad” a las consultas de los usuarios basándose en información de la web. En un artículo donde anuncia la iniciativa, Sundar Pichai, CEO de Google, califica el programa de “servicio experimental de IA conversacional” que se pondrá a disposición del público en las próximas semanas.

“Es un momento realmente emocionante para trabajar en estas tecnologías, ya que trasladamos la investigación profunda y los avances a productos que realmente ayudan a las personas. Ese es el viaje que hemos emprendido con los grandes modelos lingüísticos. Hace dos años presentamos la nueva generación de capacidades lingüísticas y de conversación potenciadas por nuestro Modelo Lingüístico para Aplicaciones de Diálogo (abreviado LaMDA). Hemos estado trabajando en un servicio experimental de IA conversacional, potenciado por LaMDA, que llamamos Bard. Y hoy damos un paso más abriéndolo a testers de confianza antes de ponerlo a disposición del público en las próximas semanas”, escribe Pichai, añadiendo que “Bard pretende combinar la amplitud del conocimiento global con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos. Se nutre de la información de la web para ofrecer respuestas frescas y de alta calidad”.

Como ejemplo, Pichai escribe que Bard puede ayudar a explicar los nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol en este momento, y luego encontrar ejercicios para mejorar tus habilidades.

Pichai admite que su anuncio se produce tras la rápida aceptación por parte del público de ChatGPT, un chatbot rival de OpenAI, apoyado por Microsoft, “que ha arrasado en Internet desde su debut en noviembre del año pasado”.

Aunque la tecnología subyacente de ChatGPT no es pionera, la decisión de OpenAI de hacer el sistema libremente accesible en la web facilitó a millones de personas el acceso a esta innovadora forma de generación automática de texto. El uso de ChatGPT también ha desencadenado debates sobre su impacto en la educación, el empleo y el futuro de la búsqueda en Internet.

El apresurado lanzamiento y la falta de información detallada sobre Bard son indicios de la alerta de “código rojo” en Google, provocada por el lanzamiento de ChatGPT.

Pichai subrayó la necesidad de realizar pruebas rigurosas para Bard, añadiendo: “Combinaremos los comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard cumplen un alto nivel de calidad, seguridad y fundamento en la información del mundo real”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022