Google anuncia escudo protector de Internet

La iniciativa “Project Shield” se encuentra en etapa de pruebas y Google busca interesados en probar su escudo contra ataques DDoS.

Entre las actividades ciberdelictivas, una de las más difíciles de protegerse son los ataques distribuidos de denegación de servicio, DDoS. El procedimiento en sí consiste en desbordar el objetivo con un enorme volumen de conexiones realizadas desde distintos PC, dejando así fuera de servicio el servidor de la víctima.

Google se ha propuesto asistir en la prevención de tales ataques, mediante una iniciativa denominada “Project Shield” o “Proyecto Escudo”. Como su nombre lo indica, el proyecto crea un “escudo” contra ataques DDoS que, en lo fundamental, permite continuar operando el servidor incluso durante un ataque de tales características.

Según Google, el sistema está basado en una combinación de sus propias tecnologías anti DDoS, y su solución PageSpeed. PageSpeed es un servicio que permite a los sitios web presentar sus contenidos mediante servidores dedicados de Google, que optimizan la descarga de los datos.

En otras palabras, el servicio Project Shield utiliza la propia infraestructura de Google con el fin de contener sustancialmente el efecto de los ataques DDoS.

“Socavan la libertad de expresión”

Según Google, tales ataques son relativamente sencillos y baratos de realizar. Sin embargo, pueden causar un gran perjuicio, especialmente a sitios de pequeñas empresas u organizaciones, que disponen de capacidad e infraestructura limitada.

La empresa menciona una razón adicional que justifica la existencia del escudo protector: la libertad de expresión. En efecto, numerosos “actores” utilizan los ataques DDoS para doblegar a sus opositores y así socavar la libertad de expresión. Tales ejemplos abundan en regímenes totalitarios.

El sistema se encuentra en etapa de pruebas, por lo que es incierta su eficacia. Como parte de los ensayos, Google se interesa en contactar testers “confiables”, que puedan probar el sistema mediante el sitio web del proyecto. El siguiente vídeo (en inglés) contiene la información necesaria:

Ilustración: Archman (c) / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022