Gartner: Imprescindible mejorar la utilidad de los wearables

La alta tasa de abandono pone de relieve la necesidad de una propuesta de mayor valor para mejorar la adopción de wearables.

La tasa de abandono de smartwatches es de 29%, y de 30% para las bandas de fitness. La razón es que los usuarios simplemente dejan de considerarlos útiles, se aburren de ellos, o los dispositivos dejan de funcionar, constata la consultora Gartner en un reciente informe.

“La tasa de abandono constituye un serio problema para la industria”, indica Angela McIntyre, directora de investigaciones en Gartner, quien agrega que esta tasa es considerablemente alta en relación con la tasa de uso. Con el fin de mejorar la propuesta de valor, McIntyre sugiere que las aplicaciones para dispositivos wearables sean distintas a las que normalmente se encuentran en los smartphones. “Es necesario que los fabricantes de wearables motiven el interés de los usuarios mediante incentivos y gamificación”.

La investigación, denominada “Gartner Personal Technologies Study 2016”, consistió de una encuesta online realizada entre junio y agosto de 2016 en la que participaron 9592 usuarios de Australia, Estados Unidos y el Reino Unido. El objetivo era entender en detalle las actitudes de los consumidores frente a dispositivos vestibles, en particular smartwatches, bandas de fitness y gafas de realidad virtual.

Según la encuesta, la adopción de smartwatches continúa en una etapa de adopción temprana, con un 10%, mientras que las bandas de fitness ya han entrado en la categoría de productos de consumo generalizado, con un 19%. En tanto, sólo el 8% de los consumidores dice haber utilizado gafas cascos de realidad virtual.

La mayoría de los encuestados coincidió en señalar que el precio de los dispositivos es demasiado elevado, en relación con su utilidad percibida. A juicio de Gartner, los fabricantes que cuenten con una marca fuerte tendrán dificultades para captar una cuota relevante en el mercado, desde ya dominado por las grandes marcas. “En lugar de ello, deberían conformarse con márgenes más reducidos, proporcionando una alternativa
de bajo precio en comparación con las marcas más atractivas, pero que siga teniendo buena calidad para los consumidores sensible a los precios”, finaliza señalando Angela McIntyre.

El informe completo, “User Survey Analysis: Wearables Need to Be More Useful”, está disponible para los clientes de Gartner en el sitio de la empresa.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022