El 10 junio de 2003, Microsoft anunció su próxima adquisición de GeCAD software, un proveedor de antivirus de Rumania. Microsoft pretende utilizar la tecnología de GeCAD para apoyar la seguridad de sus propios sistemas operativos, operaciones y servicios, y extender el soporte de antivirus a terceros proveedores.
La adquisición de GeCAD y Pelican Security por Microsoft, le dará un carácter protegido al software de Windows, confirmando la reciente predicción de Gartner: Microsoft construirá un sistema de antivirus dentro de Windows que permitirá la programación de interfaces abiertas o servicios Web de actualización de interfaces. Estas actualizaciones, serán respaldadas por las tecnologías de GeCAD y Pelican Security, que pueden avanzar que virus podrían tener, controlarlo y detenerlo. Esta innovación de Microsoft podría transformar el mercado de los antivirus ofreciendo a los proveedores un potente incentivo para detectar los virus y desarrollar sus actualizaciones.
De todas formas si Microsoft decidiese convertirse simplemente en otro proveedor más de antivirus, ningún otro proveedor de antivirus será capaz de competir en el mercado de desktop. Como resultado, las empresas tendrían que afrontar una tecnología inferior, precios superiores y un gran riesgo de código malicioso a largo plazo.
Microsoft tiene un largo camino por delante para convertir la tecnología de GeCAD en un antivirus viable.
Proporcionar un paquete de alta calidad para el nivel de productos de las empresas y de sus servicios va a ser particularmente difícil. Los productos de antivirus para las empresas deben ser soportados por un paquete heterogéneo de plataformas, incluyendo a aquellas que no son Windows y un gran numero de usuarios, lo cual requiere una gestión sólida y una capacidad de comunicación.
Gartner cree que Microsoft debería centrarse en la experiencia de su recién adquirido antivirus para construir código maligno de protección dentro de todos sus productos y servicios, y en desarrollar estándares, interfaces abiertas que alienten a terceros a la innovación. Las empresas deberían planificar usar antivirus de terceros hasta mediados del 2006 y utilizar el anuncio de Microsoft para presionar a sus proveedores para que desarrollen productos más innovadores, con bajo coste.