Estudio revela que el 26% de las empresas están cambiando sus prioridades en materia de ESG

Investigación de Cloudera revela que más de una cuarta parte (26%) de los responsables de la toma de decisiones empresariales están anteponiendo el aumento de la inversión en gobernanza medioambiental, social y corporativa (ESG) al desarrollo de nuevos productos/servicios (24%) o a la aceleración del crecimiento financiero (21%).

Además, los trabajadores del conocimiento creen que hasta el 49% de los datos que su empresa utiliza a diario deberían centrarse en hacer el bien a las comunidades a las que sirve. El 52% de los responsables de la toma de decisiones empresariales está de acuerdo con esta opinión, lo que indica claramente que los beneficios y la protección del medio ambiente ya no son objetivos mutuamente excluyentes.

Estos resultados se revelan en el estudio Limitless: The Positive Power of AI Study, en el que se encuestó a 2.213 responsables de la toma de decisiones empresariales -incluyendo un 54% de representación de la C-Suite- y a 10.880 trabajadores del conocimiento en Estados Unidos, EMEA, India y APAC. El estudio muestra que la ESG se identifica como una prioridad máxima para los líderes empresariales y que aquellos que no actúan por el bien de las comunidades ponen en gran riesgo el crecimiento empresarial y el talento. El estudio también examina el cambio de actitud hacia la IA, el aprendizaje automático (ML) y el análisis de datos entre los responsables de la toma de decisiones de las empresas, incluida la C-Suite, y los trabajadores del conocimiento. Los datos muestran que todas las piezas están en su lugar para que este sea el momento adecuado para que las empresas aceleren su estrategia de IA/ML.

Casi una cuarta parte (24%) de los responsables de la toma de decisiones empresariales y más de uno de cada cinco (22%) de los trabajadores del conocimiento creen que su empresa debería apoyar públicamente las prácticas empresariales sostenibles. Además, la gran mayoría de los trabajadores del conocimiento (81%) sostienen que es necesario utilizar la IA para ofrecer prácticas empresariales más sostenibles que beneficien tanto a su organización como a las comunidades a las que sirve.

Pero dicho esto, menos de un tercio (31%) de los responsables de la toma de decisiones empresariales son activos en lo que respecta a la implementación de estas tecnologías y tienen una comprensión limitada de su funcionamiento. Las empresas que abordan estas lagunas obtienen ahora una verdadera ventaja competitiva en la batalla por los clientes y el talento. Si las empresas quieren realmente integrar la sostenibilidad en su núcleo, los líderes deben empezar a utilizar los datos para obtener resultados más sostenibles, y rápidamente. Si no se actúa, el 23% de los trabajadores del conocimiento y el 27% de los responsables de la toma de decisiones empresariales creen que los empleados abandonarán la empresa. Esto podría ser un movimiento destructivo para el negocio en medio de una escasez global de talento, especialmente si todos los competidores de una empresa están abordando la brecha.

“Creo sinceramente que el uso de big data e IA para tomar decisiones empresariales más sostenibles será un aspecto crítico de la competitividad futura”, dijo Erica Orange, VP de The Future Hunters. “Una parte fundamental de esto se reducirá a repensar las métricas de éxito empresarial para ir más allá de las métricas basadas en los beneficios y centrarse en el impacto medioambiental real”.

Los resultados de la investigación también disipan la antigua creencia de que los trabajadores tenían miedo de que la IA les quitara el trabajo. La explosión del volumen de datos de que disponen ahora las empresas ha convertido a la IA/ML en un hilo conductor de muchas funciones laborales y en un poderoso aliado. Más de la mitad de los trabajadores del conocimiento afirman que sus tareas diarias se han visto aumentadas o automatizadas por la IA (55%), el ML (51%) y el análisis de datos (63%) en los últimos 12 meses. Los mayores beneficios de esto han sido el ahorro de tiempo (37%) y permitirles a ellos o a su equipo centrarse más en el trabajo estratégico (35%). Además, el 80% de los trabajadores del conocimiento se sienten cómodos asumiendo un nuevo papel gracias a la IA/ML/Análisis de Datos.

Para sacar provecho de esto, las empresas tienen que hacer más e invertir en la reconversión de los empleados. Nueve de cada diez (91%) responsables de la toma de decisiones empresariales afirmaron que su organización se comprometerá a invertir continuamente en la recualificación de los empleados a medida que se automatizan más tareas. Pero la inversión en las personas no puede detenerse ahí. Las empresas también deben hacer que los empleados participen en los procesos de mejora y reciclaje de las competencias para garantizar la igualdad de condiciones del personal.

“Los resultados de este estudio revelan que está surgiendo una nueva ola de economía, centrada en hacer cosas igualmente grandes para el beneficio, el planeta y las personas, impulsada por la automatización y la IA”, dijo Mick Hollison, Presidente de Cloudera. “Para los líderes empresariales esto significa que es el momento de reenfocar la forma en que piensan en la inversión en tecnología, identificando no sólo los datos que apoyarán el crecimiento, sino también la tecnología que ayudará a los empleados y las comunidades a obtener un acceso significativo a ellos. En Cloudera, trabajamos con nuestros clientes para transformar su rendimiento económico con Data Analytics e IA.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022