Estudio concluye que la nube complica a las redes más que SDN y NFV

La adopción de la nube – y no las tendencias disruptivas como redes definidas por software (SDN) y la virtualización de las funciones de la red (NFV) – representa el mayor grado de complejidad en las redes empresariales, según un nuevo estudio de la empresa Kentik. Asimismo, la mayoría de las organizaciones aún no están listas para la automatización de la red.

Kentik, empresa especializada en inteligencia de tráfico de redes, ha publicado los resultados iniciales de una encuesta de los asistentes de Cisco Live 2017, diseñada para medir la forma en que los desafíos que plantea la red están afectando la transformación digital en las empresas.

“Los resultados revelan que la adopción de la nube sigue siendo el factor más incómodo, al incrementar la complejidad de la red, por encima de Internet de las Cosas (IoT), las Redes Definidas por Software (SDN) y la Virtualización de las Funciones de la Red (NFV)”, escribe la empresa en un comunicado difundido el 12 de julio.

En concreto, el 36% de los 200 profesionales de TI encuestados durante la conferencia dijo que adoptar el cloud computing agrega la mayor complejidad a la red de sus organizaciones, seguido por IoT (21%), SDN (12%) y NFV (3%).

Kentik comenta además que “mientras que el aprendizaje automático es una tecnología importante para la administración de redes, la mayoría de las organizaciones aún no están listas para la automatización de la red. De hecho, la mayoría sigue en el proceso de obtener una visibilidad operativa sólida, integrando herramientas de gestión de red e implementando seguridad distribuida para ataques de denegación de servicio (DDoS) para sus iniciativas digitales y en la nube”.

Otras conclusiones clave de la encuesta incluyen:

– La mayoría de las organizaciones aún podría mejorar la visibilidad operativa de las redes: sólo el 20% de los encuestados cree que sus organizaciones están haciendo un excelente trabajo de monitoreo del desempeño y seguridad de sus dependencias en la nube y en Internet; por ejemplo, Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio PaaS), Software como Servicio (SaaS), APIs y servicios online. El 25% informó que sus organizaciones están haciendo un trabajo insuficiente o directamente malo.

– Las organizaciones necesitan mejores capacidades de detección de DDoS: A pesar del aumento de los ataques DDoS, entre ellos los que golpearon a Dyn en octubre y Cloudflare en diciembre, sólo el 32% de los encuestados informó que su compañía está utilizando la tecnología de detección DDoS para gestionar la seguridad de sus recursos alojados en la nube.

– El aprendizaje automático es una prioridad, pero la mayoría no está preparada para la automatización: 60 de los encuestados dijo que el aprendizaje automático es “extremadamente importante” o “muy importante” para la gestión de redes. Sin embargo, sólo el 14% dijo que su organización está lista para la automatización completa de la administración de la red.

En la descripción de la metodología de la encuesta, Kentik dijo que los ejecutivos encuestados representan más de 12 industrias, y que sus cargos van desde ingenieros de red y arquitectos de red hasta administradores de infraestructura, directores y ejecutivos. La mayoría de los encuestados trabajan en organizaciones con 1000 o más empleados.

Fotografía (c) vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022