SANTIAGO: En el marco de la XIII Feria de Software que se realizará en octubre próximo en la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, un grupo de alumnos desarrollaron el software CÍPOLUS, con el que pretenden facilitar el aprendizaje de la música a través de una innovadora técnica.
El método, creado originalmente por la destacada profesora de música Estela Cabezas, se denomina Música del color, y consiste en la asociación de un color a una figura musical determinada, técnica que ha dado muy buenos resultados en el aprendizaje y la enseñanza de la música para los niños.
En este contexto CÍPOLUS toma como base este modelo, pero hace algunas variaciones que lo hacen un sistema más completo e interactivo. De este modo, a la visualidad, se le ha agregado la componente auditiva, al asociar una figura musical a un color y un sonido, permitiendo un rápido aprendizaje por asociación y recordación.
El sistema contiene un menú con las distintas lecciones, y al ingresar a él se puede acceder a una parte teórica con lecciones y conceptos básicos, de modo de poder repasar y navegar por las diversas materias.
De este modo, se pretende que las labores de los futuros educadores en cuanto a la música se vea complementado con esta novedosa herramienta.