Estados Unidos designa a Huawei y a ZTE como amenazas a la seguridad nacional

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC) designó el 30 de junio formalmente a Huawei Technologies Company (Huawei) y a ZTE Corporation (ZTE) como amenazas a la seguridad nacional para la integridad de las redes de comunicaciones de EE.UU. o la cadena de suministro de comunicaciones.

La Oficina de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de la FCC sostiene además que las matrices, filiales y subsidiarias de las dos empresas chinas también se consideran amenazas a la seguridad. Las resoluciones que designan a las dos empresas como amenazas a la seguridad nacional están disponibles en su totalidad tanto para Huawei como para ZTE en el sitio de la FCC.

Según las resoluciones de la FCC, Huawei y ZTE se consideran altamente susceptibles a la influencia y la coacción del gobierno, el ejército y la comunidad de inteligencia chinos. La decisión también se basó en las vulnerabilidades y riesgos de seguridad que según la entidad afectan tanto a los equipos de ZTE como a los de Huawei. Estos factores llevaron a los directores de las seis principales agencias de inteligencia de los Estados Unidos (DNI, CIA, NSA, DIA, FBI y NGA) a pronunciarse en febrero de 2018 en contra de la adquisición de servicios y equipos de Huawei y ZTE.

Medida con efecto inmediato

“La Comisión Federal de Comunicaciones dio hoy un importante paso en sus continuos esfuerzos por proteger las redes de comunicaciones de Estados Unidos de los riesgos de seguridad”, escribe la Comisión en su sitio web. “Como resultado de la acción de hoy, los recursos del Fondo de Servicio Universal de la FCC, de 8.3 mil millones de dólares anuales, ya no podrán ser utilizados para comprar, obtener, mantener, mejorar, modificar o apoyar de alguna manera cualquier equipo o servicio producido o proporcionado por estos proveedores”.

“Con las resoluciones de hoy, y basado en el abrumador peso de la evidencia, la Oficina ha designado a Huawei y ZTE como riesgos de seguridad nacional para las redes de comunicaciones de América y para nuestro futuro 5G”, dijo el Presidente de la FCC Ajit Pai. “Ambas empresas tienen estrechos lazos con el Partido Comunista Chino y el aparato militar de China, y ambas empresas están ampliamente sujetas a la ley china que las obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país. “No podemos y no permitiremos que el Partido Comunista Chino explote las vulnerabilidades de la red y comprometa nuestra infraestructura crítica de comunicaciones”, agregó el funcionario.

De acuerdo con la FCC, las designaciones de ZTE y Huawei como amenazas a la seguridad nacional son efectivas inmediatamente.

No es la primera telecomunicación china que se considera una amenaza a la seguridad. En 2012, el Congreso estadounidense llegó a una conclusión similar a la publicada hoy por la FCC.

En febrero de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos también acusó a Huawei y a dos de sus filiales estadounidenses de conspiración para violar la denominada Ley de organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO) y de robar secretos comerciales.


Más información sobre la relación entre Huawei y Estados Unidos en Diario TI



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022