¿Está EdgeAIoT preparado para la hiperautomatización? Afirmativo, según Gartner

La combinación de Edge, IA e IoT está impulsando la hiper-automatización en el sector manufacturero.

Con la bajada de los costes de hardware en el borde, la prevalencia de la IA/ML a nivel atómico y la conectividad de IoT, la hiperautomatización se está convirtiendo en una realidad para que los fabricantes aumenten la productividad con la optimización, escribe el analista de Gartner Scot Kim.

Las interrupciones actuales de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y la agitación macroeconómica que está ocurriendo en 2021 y que podría continuar a lo largo de 2022, hace que los fabricantes estén dispuestos a realizar inversiones agresivas para modernizar sus fábricas con tecnologías EdgeAIoT para transformarse en una fábrica “sin luces”.  Sin embargo, ¿está EdgeAIoT preparado para el reto? 

“La respuesta es sí”, afirma Kim, quien añade que “EdgeAIoT está preparado para el reto debido a la adopción masiva de IoT en los últimos 10 años.  Estoy viendo que muchos CIOs del sector manufacturero preguntan por edgeAIoT como parte de sus hojas de ruta de hiper-automatización”.

Esto es lo que deberían hacer los CIOs de fabricación para adoptar edgeAIoT:

– Hablar con su proveedor de la nube para ver si tienen capacidades de rampa de acceso a la IA en el borde.  Cuáles son los requisitos de datos, los costes de transmisión de datos compartidos y los tipos de formación e inferencia que se realizan en la nube en comparación con el borde.

– ¿Está instalado el IoT en los puntos clave de la planta de producción y en los controladores PLC?  ¿Está establecido el hilo digital y su modelo de gobernanza asociado?

– ¿Qué tareas e información de bucle cerrado se transmiten al data lake y a las máquinas?  ¿Mantenimiento predictivo?  ¿Optimización de activos?

“2022 va a ser un año apasionante e interesante para la fabricación inteligente”, concluye Scot Kim de Gartner.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022