Ericsson ha logrado una velocidad de conexión móvil superior a los 7 Gbps en un vehículo en movimiento durante una prueba de la tecnología 5G realizada en la sede central de la compañía en Estocolmo.
Al mismo tiempo que los operadores móviles de todo el mundo planifican su negocio y la evolución de la red al 5G, la capacidad de soportar una movilidad a la velocidad de un vehículo será crítica para abordar diversos casos de uso de 5G, como los vehículos y aplicaciones de transporte inteligentes, como coches sin conductor y autobuses.
Joakim Sorelius, director de Arquitectura 5G de Ericsson, aseguró: “En febrero logramos más de 25 Gbps de velocidad tanto en dispositivos móviles como fijos. Ahora, nuestro último logro tecnológico en 5G permitirá a los operadores hacer pruebas de campo de aplicaciones 5G clave que requieran una conectividad de alto rendimiento con coches, autobuses y trenes para casos de uso de vehículos y transportes inteligentes”.
La demostración, que tuvo lugar en los alrededores de la sede central de Ericsson en Estocolmo, utilizó el mismo equipo de acceso de radio, los prototipos de radio 5G de Ericsson, que ya se están usando en las pruebas de campo 5G de los operadores móviles. El dispositivo 5G en la furgoneta de Ericsson fue capaz de mantener una conexión móvil con la red de más de 7 Gbps mientras circulaba por la carretera.
Para esta demostración en directo, los prototipos de radio 5G de Ericsson utilizaron la nueva interfaz de radio 5G llamada NR (nueva radio) junto con MIMO Masivo, combinación de MIMO y formación de haces con un amplio número de elementos de antena. MIMO Masivo mejora la experiencia de usuario con mayor velocidad y también incrementa la cobertura, capacidad y eficiencia energética de la red móvil.
MIMO Masivo es también uno de los plugins 5G de Ericsson, lanzado en junio, que son innovaciones de software diseñadas para incorporar conceptos esenciales de la tecnología 5G en las redes móviles actuales.
Ericsson ya está trabajando con 20 operadores móviles líderes en todo el mundo en redes y casos de uso 5G, incluyendo pruebas de campo en 2016. El 5G tendrá impacto en toda la red móvil mundial y su ecosistema asociado, desde dispositivos hasta acceso por radio al núcleo móvil y en la nube. Los prototipos de radio 5G y los plugins de Ericsson están diseñados para la red de acceso por radio.