Elon Musk ha anunciado un nuevo proyecto de IA, “TruthGPT”, que, según afirma, se centrará en alcanzar la máxima verdad minimizando a la vez los prejuicios humanos. En una entrevista con Tucker Carlson, de Fox News Channel, Musk criticó a OpenAI, respaldada por Microsoft, por “entrenar a la IA para que mienta” y acusó a la empresa de convertirse en “código cerrado”, “con ánimo de lucro” y “estrechamente aliada de Microsoft”. De paso, criticó al cofundador de Google, Larry Page, por no dar prioridad a la seguridad de la IA.
Musk declaró: “Voy a poner en marcha algo que llamo ‘TruthGPT’, o una IA de búsqueda máxima de la verdad que intente comprender la naturaleza del universo”. Cree que esta IA será el “mejor camino hacia la seguridad”, agregando que es “poco probable que aniquile a los humanos”. A su juicio, estas mismas seguridades no pueden ser dadas por las iniciativas de IA de OpenAI o de Google. Durante la entrevista, Musk reiteró su preocupación por los riesgos de la IA, comparándola con un mal diseño de los aviones, advirtiendo que la IA podría causar “la destrucción de la civilización”.
Más información sobre Elon Musk en Diario TI
El mes pasado, Musk creó una empresa llamada X.AI Corp, constituida en Nevada. El anuncio se produce después de que Musk y otros expertos en IA pidieran que se detuviera durante seis meses el desarrollo de sistemas de IA más potentes que ChatGPT, alegando problemas de seguridad. Musk fue miembro fundador de OpenAI, pero abandonó la junta en 2018 por desacuerdos sobre la dirección de la empresa. En ese momento, tuiteó que necesitaba centrarse en Tesla y SpaceX.
Ilustración: Fotograma, Fox News