El sector salud carece de presupuesto para estrategia de seguridad

Encuesta revela que el área de salud enfrenta retos para mantener su seguridad.

La nueva encuesta de Unisys Corporation ha revelado que menos de la mitad de los proveedores del área de salud tiene presupuesto aprobado para garantizar la seguridad de los dispositivos médicos. Además, los proveedores no están accediendo a datos en tiempo real para obtener ventajas competitivas. La encuesta se llevó a cabo con 101 profesionales de la salud en los Estados Unidos y en la región de Asia y el Pacífico.

Ataques recientes, han revelado las vulnerabilidades asociadas a los dispositivos médicos, hecho que no ha pasado desapercibido entre los proveedores. El 85% de los encuestados señalaron la seguridad de los equipos médicos como una prioridad estratégica y el 58% se ha referido a ella como de alta prioridad. Sin embargo, sólo el 37% tiene un presupuesto aprobado para este reto cibernético.

“Es extremadamente preocupante que la mayoría de los proveedores de salud estén de acuerdo que la seguridad es una prioridad, pero sólo una pequeña porción tenga presupuesto para ella”, dijo Bill Parkinson, director global del área de Ciencias de la Vida y Salud de Unisys. “Muchos enfrentan situaciones que pueden poner a proveedores y pacientes en riesgo, todos los dispositivos deben tener sistemas de protección igualmente fuertes. Limitar el acceso a datos, puede ser un recurso clave para hospitales y profesionales de la salud”, dijo Parkinson.

El estudio también ha explorado cómo las organizaciones capturan y gestionan los datos recogidos. Seis de 10 proveedores están preparados para auditorías de los dispositivos en cualquier momento, pero sólo el 30% afirma que captura datos acerca de los dispositivos en tiempo real.

“No podemos subestimar la importancia del acceso a los datos en tiempo real. Los datos analíticos no sólo pueden ayudar a las organizaciones del área de Ciencias de la Vida y Salud a reducir el tiempo de inactividad de los equipos, asegurando su disponibilidad operativa, sino mejorar significativamente los procesos de auditoría y guiar mejor las futuras decisiones de compra”, agregó Parkinson.

Opinión | Seguridad, Conectividad e Interoperabilidad: las claves para la innovación del ecosistema del sector salud

Hospitales inteligentes, la revolución del sector salud

La importancia de las TIC en la gestión del sector salud

Ilustración (c) Tyler Olson vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022