El mercado SD-WAN crecerá más del 7% en 2020 a pesar de la Covid-19 según IDC

El mercado mundial de infraestructura SD-WAN registrará un CAGR del 19,7% durante el periodo que se extiende de 2019 a 2024. En 2019, este mercado aceleró en 79,6%, alcanzando un valor de USD2.500 millones.

La movilidad y la nube están eliminando muchas de las barreras relacionadas con el tiempo y el lugar en la empresa provocando una creciente dependencia de la red cuya principal consecuencia es un mayor interés en SD-WAN. De acuerdo con el nuevo informe de IDC Research España “SD-WAN: Cómo ir un paso más allá en las comunicaciones de su empresa” en colaboración con Telefónica y Nokia, este mercado global crecerá a una tasa del 7,7% en 2020, impactado por la crisis derivada de la Covid-19. 

La adopción de servicios gestionados de SD-WAN se está imponiendo debido principalmente a los cada vez más exigentes requisitos de red y complejidad, a la sofisticación del mercado, a las mejoras en analítica y visibilidad, a la existencia de seguridad incorporada y a la virtualización de redes.

En palabras de Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España y autor del informe, “cloud sigue siendo un habilitador clave de la disrupción digital en la empresa. Las aplicaciones empresariales están avanzando hacia la nube a un ritmo acelerado, impulsando el paradigma multinube. Las empresas distribuidas deben rediseñar la WAN para permitir esta transición”.

El amplio interés en SD-WAN está impulsado por un conjunto de beneficios más allá de la reducción de coste. En el Informe se desgranan las razones por las que las organizaciones apuestan por adoptar SD-WAN. Destacan en primer lugar la mejora de la seguridad con un 34%, seguida por la optimización del tráfico con un 32%, la reducción de la complejidad con un 31% y la rapidez de aprovisionamiento con un 29%, todos ellos aspectos fundamentales en la era post pandemia.

En este contexto, IDC Research España pronostica que el mercado mundial de infraestructura SD-WAN registrará un CAGR del 19,7% durante el periodo que se extiende de 2019 a 2024. Al mismo tiempo, la consultora confirma que en 2019 este mercado se aceleró un impresionante 79,6% (del 68,4% en 2018) para alcanzar un valor de más de 2.500 millones de dólares.  

En su informe “SD-WAN: Cómo ir un paso más allá en las comunicaciones de su empresa” IDC, Nokia y Telefónica identifican los cinco atributos clave para que las organizaciones cuenten con una red nativa digital centrada en las aplicaciones y que garantice una experiencia de usuario adecuada. Dichos atributos son: flexibilidad, escalabilidad, capacidad de gestión, rentabilidad y seguridad.  “La conectividad en la nube es uno de los pilares fundamentales de esta transformación de la red, junto con el acceso de próxima generación, las arquitecturas híbridas, la virtualización de redes, así como los mayores niveles de monitorización, inteligencia y automatización”, apostilla Cobisa de IDC Research España.

Tal y como señala Jose Luis Rodriguez Barbero, Gerente de Marketing de Soluciones de Conectividad de Telefónica Empresas, “en Telefónica Empresas consideramos a la tecnología SDWAN como elemento clave y palanca fundamental en la transformación de las redes de los próximos años; permitiendo así, implementar redes adaptadas a los nuevos requerimientos cloud y de movilidad, cada vez más relevantes en empresas y organizaciones. 

Gracias a flexWAN, el servicio SDWAN de Telefónica Empresas basado en tecnología Nuage de Nokia, empresas y organizaciones están implementando redes optimizadas, con un rendimiento mayor y con mayor grado de monitorización. 

Además, flexWAN habilita transicionar redes hacia escenarios SDWAN con el menor riesgo posible debido a sus características y a ciertos criterios que como servicio, se han tenido en cuenta en su desarrollo y que permiten: implementar topologías sencillas en las sedes distribuidas, abordar migraciones graduales, homologación y certificación de todo el equipamiento y entornos, gestión y trazabilidad extremo a extremo de toda la infraestructura, asegurando la evolución de la solución e integrándola con el resto de servicios de Telefónica. 

Desde Telefónica Empresas hemos concebido un servicio con atributos funcionales de gran valor para las empresas y que habilita implementar soluciones SDWAN con total garantía tecnológica y con un modelo postventa robusto”. 

El prometedor futuro del mercado europeo de servicios gestionados de SD-WAN 

Si bien la reducción de costes sigue acaparando la prioridad de las empresas, SD-WAN se ha convertido en uno de los temas más candentes en el mercado WAN durante los últimos años y ahora está siendo uno de los grandes focos de atención debido a sus amplios beneficios.

En cuanto a los ingresos de los servicios gestionados y ya dentro de Europa, IDC prevé un continuo y sostenido crecimiento en los próximos años a medida que vaya incrementándose su adopción, crezca su escala de implementaciones y muchas organizaciones subcontraten la administración de su SD-WAN a socios y se enfoquen en sus propios negocios. Esto hará que los ingresos en Europa pasen de 469 millones de dólares con una tasa promedio de crecimiento del 36% en el 2020 a 1.187 millones de dólares en el 2023.

El binomio teletrabajo y SD-WAN

La COVID-19 no solo ha revolucionado la forma en la que trabajamos y llevamos a cabo cualquier actividad económica, sino que ha puesto en valor la tecnología en la medida en que esta ha permitido dar continuidad de negocio a un gran número de organizaciones dependiendo cada vez menos de la presencia física.

SD-WAN se adapta a la perfección a los desafíos de este nuevo modelo económico convirtiendo los hogares en sucursales y oficinas, facilitando el teletrabajo mediante el uso de diferentes servicios y aplicaciones y mejorando las políticas de seguridad. 

Rafael de Fermín, Vicepresidente Senior de redes IP y Ópticas para Europa y MEA de Nokia, dijo:  “La aceleración de la transformación digital combinada con el rápido despliegue de los servicios públicos basados en la nube ha ampliado drásticamente los límites tradicionales de la red empresarial. La funcionalidad SD-WAN 2.0 de Nuage Networks de Nokia está permitiendo a las empresas de una amplia gama de sectores ir más allá de la conectividad de sucursales para programar de forma segura el consumo de servicios y aplicaciones virtualizados, a lo largo de las sucursales tradicionales, los teletrabajadores, los centros de datos privados y las nubes públicas, creando una visión integral de la red, todo ello desde un único modelo de gobierno”.

El informe puede ser descargado en este enlace: SD-WAN: Cómo ir un paso más allá en las comunicaciones de su empresa” (documento PDF en español, 16 páginas, no requiere registro),


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022