El Internet de las Cosas como aliado de las empresas para redefinir sus procesos de negocio

Opinión: Los procesos de negocio en las empresas están cambiando rápidamente a partir de la adopción las distintas tendencias tecnológicas mundiales, entre las que destaca el Internet de las cosas o IoT, por sus siglas en inglés.

El uso del IoT como plataforma digital promete el desarrollo de una economía compartida de escala global. Al habilitar tecnológicamente que cualquier dispositivo u objeto se conecte a la red, es previsible que los conceptos de productividad y competitividad en las organizaciones se vean radicalmente transformados. A partir de esto, son varios los sectores que se han visto impactados positivamente, entre los que destacan aquellos que están relacionados a la automatización industrial, al suministro de energía y logística.

Datos de la consultora Global System for Mobile Communications indican que actualmente hay más dispositivos móviles que personas en el mundo, es decir existen cerca de 7 mil 630 millones de conexiones móviles, que superan al total de la población mundial, que es de 7 mil 293 millones. Este número continuará creciendo, de modo que para el 2022 la cantidad de dispositivos conectados en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alcanzará la cifra de 14 mil millones. Subir a las organizaciones a esta tendencia cuanto antes es algo que hay que contemplar.

Independientemente de la industria en la que estemos, existen al día de hoy soluciones basadas en IoT que se deben probar para iniciar la adopción de esta nueva tecnología. En los hogares, es quizá donde se ha tenido el mayor crecimiento de dispositivos conectados a la red gracias al crecimiento exponencial de SmartTVs. Lo mismo está sucediendo en el sector industrial en donde hay sensores que monitorean el desempeño de las líneas de producción arrojando información que ayuda a prevenir fallas y a tomar acciones automáticas encaminándonos a la manufactura digital e inteligente; en la industria de logística actualmente IoT es útil para monitoreo de transporte y cargas ayudando a definir rutas óptimas así como anticipar problemas por conductas fuera de patrón. Industrias que parecieran lejanas a la tecnología digital como lo es la ganadería, hoy en día cuentan ya con sensores que ayudan a la rápida detección de enfermedades en los animales minimizando pérdidas importantes.

Así podríamos citar prácticamente todas las industrias en donde ya hay acciones claras para el uso de tecnología IoT; es por ello que los CIOs de las organizaciones deben tomar en cuenta los avances que existan en su industria para iniciar la adopción de esta tecnología.

[geot country=”MX”]México ha dado pasos firmes en la migración digital de los procesos productivos en las organizaciones; no obstante, es necesario buscar la inclusión de los sectores tradicionales como el manufacturero, el de la producción de bienes de consumo, el de salud, educación, siderurgia, las industrias mecánicas, la química y la textil con el fin de que vean a la tecnología como una aliada. Esto permitirá convertir poco a poco a México en un México Inteligente, en el que las organizaciones sean capaces de lograr un mayor entendimiento y prospección de sus necesidades y procesos.[/geot]

Para que la migración digital se dé con mayor facilidad, es vital contar con herramientas que protejan la privacidad y la seguridad de los servicios. Con el auge de la innovación basada en datos y en su análisis en tiempo real, el Internet de las Cosas aparece como la plataforma idónea para llevar a cabo una transformación y digitalización exitosa de las organizaciones.

En razón de lo anterior, las organizaciones de los diferentes sectores deberán reconsiderar su concepción de la seguridad digital, para pasar de un cumplimiento normativo de la que se ocupan los departamentos jurídicos, a una cuestión técnica de la cual están encargados los departamentos de TI, para instaurar procedimientos de control y seguridad capaces de brindar confianza a clientes y/o usuarios.

La migración digital avanza a pasos agigantados, volviendo cada vez más necesaria la adopción de internet para el desarrollo de procesos. La clave para el éxito del uso del IoT es comenzar a integrar soluciones para que maduren y puedan obtener beneficios de una manera más rápida y puntual en las organizaciones.

Los principales beneficios de la digitalización de la industria se pueden ver reflejados en los costos de transacción y los costos marginales de producción y distribución de productos o servicios. El impacto se produce mediante tres mecanismos: la creación de bienes y servicios digitales, la agregación de valor al incorporar lo digital en bienes y servicios en principio no digitales, y el desarrollo de plataformas de producción, intercambio y consumo.

Por Gabriel Muñoz, Director de Estrategia de Negocios TI Alestra


Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022