El gasto mundial en robots alcanzará los US$ 87 mil millones en 2025

The Boston Consulting Group revisa su estimación anterior claramente al alza, debido principalmente al fuerte aumento de la demanda de los consumidores.

Según un nuevo estudio realizado por The Boston Consulting Group (BCG), el mercado mundial de robótica está creciendo mucho más rápido de lo esperado y se prevé que alcance los 87 mM $ en 2025.

La consultora de gestión empresarial ha actualizado la estimación de 67 mM $ que realizó hace tres años y ha revisado sus previsiones claramente al alza, debido principalmente al fuerte aumento de la demanda de los consumidores. En un nuevo informe publicado hoy, titulado “Gaining Robotics Advantage,” BCG proyecta un crecimiento adicional de 14 mM $ en el sector de consumo hasta los 23 mM $, un incremento del 156% respecto a su estimación anterior (véase el gráfico).

Tal como explica Vlad Lukic, socio de BCG y coautor del informe ha señalado que: , “el principal motor del crecimiento será el mercado de consumo, gracias a aplicaciones como los coches autónomos y los dispositivos para el hogar. El crecimiento previsto en el sector comercial explica el resto de la diferencia: un aumento del 34% hasta los 22,8 mM.”.

Hay muchos factores que han obligado a revisar las estimaciones. En primer lugar, según BCG, se triplicó la inversión privada en robótica en un solo año (de 2014 a 2015). Este repentino aumento del interés por la robótica se ha visto alimentado por la caída de los precios de estos artículos, el rápido desarrollo de sus funcionalidades y el hecho de que sus componentes se pueden utilizar en un abanico de sectores y aplicaciones mucho más amplio que el que muchos observadores previeron en un primer momento.

En 2016, el campo de la robótica dio un giro radical hacia aplicaciones dirigidas al mercado de consumo y fue testigo de un marcado incremento en el número de empresas de robótica que fabricaban productos para consumo particular. Actualmente, los robots pueden aspirar y fregar el suelo, limpiar el canalón del tejado, dar clases particulares a los niños, vigilar la casa, y hacer compañía y atender en su domicilio a nuestros seres queridos.

Desde 2012, el 40% de las empresas de robótica de nueva creación han surgido en el sector de consumo, superando así la tasa de crecimiento en el sector militar, comercial e industrial. Según un análisis realizado por BCG, el sector militar aglutina el 26% de las nuevas empresas de robótica, el sector comercial, el 24% y el industrial, sólo el 10%.

Alison Sander, responsable del Center for Sensing & Mining the Future de BCG y coautora del informe, afirma que los efectos se dejarán sentir en todos los sectores en cuanto los consumidores empiecen a comprar robots. “La gente empezará a demandar más estos productos a medida que integre robots en su vida cotidiana y acepte desde la simple existencia de las aspiradoras robotizadas hasta el teletrabajo en las empresas. Esto atraerá más inversiones e impulsará el desarrollo de nuevas funcionalidades en el campo de la robótica.”

Mel Wolfgang, socio sénior de BCG y coautor del informe, señala que incorporar la robótica a un negocio no implica simplemente sólo invertir capital, sino que constituye una decisión estratégica. Exige replantearse y modificar sustancialmente la plantilla, el mix de productos, la red de fábricas y otros aspectos del modelo de negocio.

Según Wolfgang, “el desafío para las empresas más vanguardistas estriba en descubrir cómo utilizar la robótica para obtener una ventaja competitiva. Esto puede pasar por identificar las áreas clave en las que una combinación de ser humano y máquina arroja el un mayor beneficio, o por crearfacilita la creación de un modelo de negocio totalmente nuevo. Los responsables de las compañías deben actuar ya para definir su punto de vista, probar aplicaciones robóticas e invertir en infraestructuras, sentando asimismo las bases de la cadena de suministro digital en las plantas de producción.”

El informe ofrece un marco que ayuda a las empresas a abordar la robótica con un enfoque estratégico, riguroso y pragmático, y a multiplicar las opciones de alcanzar una ventaja sostenible a largo plazo.

Ilustración (c) Ivanova Natalia vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022