El fuerte crecimiento de la nube continúa, pero se ha estancado en algunos sectores

Aunque los principales proveedores de servicios en la nube están experimentando crecimiento, el mercado se ha ralentizado un poco en el último año. El coronavirus da y quita a la vez.

El mercado del cloud computing se vio afectado por dos tendencias significativas en el trimestre anterior. La primera es el aumento de la necesidad de trabajar a distancia, incluyendo las videoconferencias. La segunda tendencia es la reducción de la inversión en uno de los sectores que ahora se ve afectado negativamente por la crisis de la corona.

Según la consultora Canalys, que sólo ha examinado la parte de infraestructura del mercado de la nube, las ventas en el mercado han aumentado un 24,5 por ciento, alcanzando los 31.000 millones de dólares, desde el primer trimestre de 2019 hasta el primer trimestre de este año. Como se muestra en el cuadro siguiente, el crecimiento porcentual es algo menor que el del cuarto trimestre del año pasado, e incluso mayor en comparación con el primer trimestre de 2019.

La cuota de mercado global de los cuatro mayores proveedores de nubes en el mercado de IaaS sigue creciendo (Imagen: Canalys)

“Las empresas más grandes se han visto obligadas a cambiar rápidamente sus estrategias de infraestructura de TI y sus prioridades de inversión como resultado de la pandemia. La reducción de costos y la protección del capital constituyen prioridades a medida que la economía mundial se debilita”, dice el analista jefe de Canalys, Matthew Ball.

“Todo lo relacionado con ‘on-premises’, que no mejora las iniciativas existentes de continuidad de negocios, se pone en segundo plano cuando las compañías cambian los presupuestos para hacer frente a la creciente incertidumbre o luchan por acceder a los centros de datos físicos”. Al mismo tiempo, las empresas de todo el mundo tienen una necesidad inmediata de capacidad de computación flexible para apoyar el trabajo remoto, la colaboración, el comercio electrónico y la seguridad. La infraestructura de la nube es una solución obvia a corto plazo, que ha beneficiado a la mayoría, si no a todos, los principales actores de la industria de la nube.

Disminución de los factores de crecimiento anteriores

La mayoría de los proveedores de servicios cloud logró hacer frente a esta demanda. La excepción ha sido Microsoft, que tuvo problemas de capacidad con Azure en algunos mercados, principalmente debido al aumento del uso del servicio Teams. Como resultado, la compañía no pudo ofrecer suficiente capacidad y algunos servicios a cualquiera que los haya querido contratar.

Al mismo tiempo, Canalys cree que también hay otro lado de la historia; a saber, que muchos de los mismos actores de la nube que ahora están disfrutando de un mayor uso de los servicios debido al fuerte incremento del teletrabajo, también están sufriendo un descenso en los grandes proyectos impulsados por consultorías. Se mencionan especialmente las migraciones de SAP, la puesta en marcha de la nube híbrida y otros proyectos de reestructuración, que anteriormente han contribuido a un alto crecimiento del mercado de la nube.

Lo anterior es especialmente válido en los sectores que de alguna manera se ven particularmente afectados por la crisis del Covid-19. Según Canalys, se incluyen sectores como el hotelero, la aviación, la construcción, el turismo y la industria manufacturera.

Ilustración: Science in HD vía Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022