Detienen al sospechoso del mayor ataque DDoS de la historia

Spamhaus, víctima del ataque, celebra la detención y critica la negligencia de operadores.

El inculpado, un holandés de 35 años de edad, fue detenido en su hogar en Barcelona en conformidad con una orden internacional de detención. La información fue proporcionada a la BBC por la fiscalía nacional de Países Bajos. La policía española confiscó diverso hardware y un teléfono móvil propiedad del sospechoso, quien será extraditado a su país bajo cargos de haber contribuido a un ataque sin precedentes contra la organización sin fines de lucro Spamhaus.

En marzo pasado, Corero Network Security explicaba que el ataque comenzó cuando Spamhaus había incluido en sus listas negras al proveedor de hospedaje, también neerlandés, denominado CyberBunker. Esta empresa destaca por hospedar todo tipo de material, a excepción de pornografía infantil y literatura terrorista. El ataque en cuestión dejó fuera de servicio los servidores de Spamhaus, haciendo además que Internet perdiera velocidad en distintas partes del mundo.

Comentando la detención del sospechoso, un portavoz de Spamhaus declaró que la organización celebra la acción policial, agradeciendo los recursos humanos y técnicos asignados a tal objetivo. Asimismo, hizo un llamado de atención a los operadores de redes señalando: “Sin embargo, Spamhaus siente preocupación por la forma en que los recursos de las redes son explotados, según hemos podido ver, debido a la incapacidad de los operadores de implantar las mejores prácticas de seguridad”.

Aunque la identidad del inculpado no ha sido revelada, algunas versiones señalan que se trataría de Sven Kamphuis, propietario del servicio de hospedaje Cyberbunker. Según trascendidos, Kamphuis ha tenido por años una tensa relación con Spamhaus.

Durante el ataque que desconectó a Spamhaus de Internet, los servidores de la organización recibieron alrededor de 300 Gbps de tráfico simultáneo, provenientes de 30.000 nodos de DNS.

Ilustración: Dreamstime


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022