Dell había publicado la actualización del software como resultado de problemas de compatibilidad con el sistema operativo de Microsoft . Sin embargo, la compañía constató rápidamente que la actualización estaba siendo descargada por numerosos usuarios de Windows Pocket PC para actualizar versiones anteriores del software al nuevo producto Windows Mobile 2003. En otras palabras, no sólo los compradores de Axim x5 estaban aprovechando la actualización.
Al momento de su lanzamiento, en noviembre de 2002, Axim x5 fue comercializado con el sistema operativo Pocket PC 2002. Posteriormente, en junio de 2003, Dell equipó el PDA con la última versión del sistema operativo, rebautizada por Microsoft como Windows Mobile 2003.
Tal modificación resultó en diversas quejas de usuarios, en el sentido que Axim, al estar equipado con Windows Mobile 2003, veía considerablemente reducido su rendimiento.
La actualización que habría de corregir el problema fue publicada en el sitio de Dell el miércoles 30 de julio. Sin embargo, el código reparador fue retirado ese mismo día debido al abuso de que estaba siendo objeto.
La víspera, Dell informó que la actualización no será distribuida en línea, sino directamente, en CD, a los compradores legítimos del PDA.