En la actualidad Cortefiel ocupa un puesto destacado dentro del mercado textil; cuenta con un equipo compuesto por más de dos mil personas y tiene 28 tiendas fuera de nuestras fronteras, ubicadas en Francia, Bélgica y Portugal. La compañía forma parte del grupo homónimo integrado por la propia Cortefiel, Springfield, Women´Secret, Pedro del Hierro, Douglas y Milano. Algunas de estas firmas, como es el caso de Springfield, están presentes en 23 países de todo el mundo.
Cortefiel ha implantado la plataforma de Business Intelligence de MicroStrategy para poner en producción seis aplicaciones, con las que ha desarrollado varios sistemas para mantener bajo supervisión y control casi todos los procesos clave de negocio.
El desarrollo más profundo y complejo, no en vano ha implicado la puesta en marcha de la mitad de las aplicaciones actualmente en producción, ha sido el del Datawarehouse Corporativo de la compañía, que gestiona los datos de unos 1000 informes.
El DW proporciona información sobre los procesos de compra/venta, las existencias disponibles, la logística comercial y la logística operativa de la empresa, gracias a que integra los datos del resto de aplicativos transaccionales.
Además del propio DW, el software de Business Intellligence de MicroStrategy también ha servido para desarrollar el sistema que controla los accesos a informes de los usuarios del DW y una aplicación que supervisa la carga nocturna de sus datos.
El número total de aplicaciones puestas en producción por Cortefiel se completa con otras tres: una para el control logístico, que ofrece datos sobre las importaciones y las exportaciones a las tiendas; un CRM para crear, segmentar y controlar campañas destinadas a fidelizar a los clientes y hacer posible la metodología de cuadros de mando; y una aplicación de tráfico en la web corporativa que facilita estadísticas de accesos a través de NEXUS.
Las seis aplicaciones en producción dan servicio a unos 430 usuarios, que pueden acceder a sus capacidades vía web en caso de no encontrarse fuera de las oficinas, una característica importante del sistema de MicroStrategy si tenemos en cuenta la movilidad a la que están sujetos los ejecutivos debido a que se reparten en diez países: España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Luxemburgo, Hungría, Polonia y Hong Kong.
Hay varios tipos de usuarios, entre los que se encuentran desde los que usan el desktop para crear sus propios informes hasta los que únicamente consultan informes predefinidos y precalculados en la web. La alteración del modelo de datos, la creación de métricas nuevas y atributos específicos compete al departamento de TI.
Se espera que el número de usuarios ascienda notablemente en un breve plazo de tiempo ya que, debido al éxito de la implantación de MicroStrategy, se está planificando el desarrollo de nuevas aplicaciones para integrar en la plataforma el área de administración y la de RRHH.
Martín Tebar COO del Grupo Cortefiel, ha afirmado que entre los factores que influyeron en la elección de MicroStrategy como proveedor de BI destacan la escalabilidad de su plataforma, dado el volumen de datos a gestionar y su previsible crecimiento, y la excelente funcionalidad de los productos que la integran.
Con respecto a los beneficios proporcionados por MicroStrategy, Martín Tebar comentó que la solución de MicroStrategy nos ha proporcionado accesibilidad a los datos y una capacidad de reacción mucho más grande, ya que nos permite anticiparnos a los problemas al poder detectarlos antes, a lo que añadió también nos ha permitido profundizar en la relación con nuestros clientes, entender su sicología de compra y el valor que esperan que les ofrezcas. Conectando esta información con los responsables de decidir sobre surtidos y colecciones podemos acertar con mayores probabilidades con la oferta.
Sobre MicroStrategy Incorporated
Fundada en 1989, MicroStrategy es líder mundial en el mercado de tecnología Business Intelligence (BI). MicroStrategy ofrece software de reporting, análisis y monitorización para ayudar a las empresas líderes a tomar mejores decisiones cada día. Las compañías eligen MicroStrategy por sus funcionalidades técnicas avanzadas, análisis sofisticados, y escalabilidad superior en cuanto a volumen de datos y usuarios.