Contraseña para sistema online de suministro de agua potable: ”0-0-0-0”

Digitando mediante Bluetooth la contraseña ”0-0-0-0” desconocidos pudieron haber accedido al sistema de control y suministro de agua potable en la capital de Noruega, Oslo. El potencial de sabotaje va desde el terrorismo bioquímico a la inundación del embalse de agua potable con aguas servidas.

La información ha sido presentada en exclusiva por el periódico noruego VG, según el cual al conocerse el informe sobre la seguridad del sistema de agua potable de Oslo, éste fue inmediatamente clasificado como secreto por las autoridades.

Según VG, el informe revela una seguridad tan deficiente que ”es casi imposible de creer”.

Entre otras cosas, cualquier intruso pudo haber asumido el control del suministro de agua potable de Oslo mediante un teléfono móvil y conexión Bluetooth. La contraseña para acceder al sistema era la pre-establecida por el fabricante; ”0-0-0-0”. Al tener acceso al sistema, un saboteador pudo haber interrumpido el suministro de agua, alterado la presión o, en el peor de los casos, envenenado el agua con substancias tóxicas. El potencial de daño mediante un acto terrorista es desolador.

Durante la elaboración del informe, al constatarse la contraseña ”0-0-0-0”, los investigadores optaron por notificar a la autoridad municipal investigada, exigiéndole modificarla inmediatamente. El resto del informe es desconocido, dado su carácter reservado. El propio diario VG dice tener toda la información, pero que por razones de seguridad nacional prefiere no difundirlas a la opinión pública.

El tema es especialmente sensible, y por cierto inexplicable, ya que en 2004 se elaboró un informe sobre la seguridad de diversos servicios e infraestructuras básicas de Oslo, concluyéndose que el agua potable era un tema vulnerable. Aún así, la autoridad responsable optó por conservar la contraseña ”0-0-0-0” en un sistema de importancia crítica.

Imagen: Comuna de Oslo, Servicio de Agua Potable (fotografía de folleto en inglés)

Fuente: Diario VG, Noruega.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022