Cisco permitirá la programación de la red orientada a aplicaciones

Cisco ha presentado un enfoque evolutivo que ofrece una nueva capacidad de programación de red y comprende modelos de redes emergentes definidos por software.

Cisco presentó el 13 junio un enfoque amplio y versátil sobre programabilidad de red — Cisco Open Network Environment (Cisco ONE), con el fin de ayudar a que los clientes impulsen la próxima ola de innovación empresarial a través de tendencias tales como la nube, la movilidad, las redes sociales y el video. Cisco ONE posibilita una personalización flexible y orientada hacia las aplicaciones de las infraestructuras de red para hacer realidad objetivos empresariales, como el aumento en la velocidad de los servicios, la optimización de los recursos y una monetización más rápida de los servicios nuevos.

Cisco Open Network Environment se ofrece mediante una amplia gama de plataformas APIs (application programming interfaces), agentes y controladores, y tecnologías de red superpuesta. Cisco ONE es un complemento de los enfoques actuales de redes definidas por software y, al mismo tiempo, engloba a todas las soluciones, desde el transporte a la administración y la organización. Con Cisco Open Network Environment, los clientes pueden hacer uso de la red inteligente mediante la programabilidad y la abstracción a través de varias capas. Así, pueden ofrecer opciones de protocolos, normas del sector y modelos de implementación con base en el uso.

Hoy Cisco también presentó One Platform Kit (onePK), el cual brinda interfaces de programación de aplicaciones (API, application programming interfaces) para desarrolladores de los sistemas operativos de Cisco: IOS, IOS-XR y NX-OS. Además, Cisco presentó el software controlador y el agente OpenFlow, ambos en modalidad de prueba de concepto, para la investigación de redes definidas por software (SDN, Software Defined Networking). Cisco también contribuye a la elaboración de redes virtuales, superpuestas y escalables para implementaciones de la nube con arquitectura multi-tenancy con el switch virtual Cisco Nexus 1000V. Entre las innovaciones, se encuentran: soporte OpenStack, programabilidad, capacidad de varios hipervisores y funcionalidad de gateway de VXLAN.
Cisco, junto con las organizaciones académicas, los organismos normativos y los líderes del sector, esta colaborando con las tecnologías de red emergentes para satisfacer sus varios requerimientos de programabilidad de redes. Cisco Open Network Environment soporta una gran variedad de modelos de implementación, que incluye:

• Organizaciones de investigación y universidades: partición de la red o ”división del campus” mediante el uso de las versiones de prueba de concepto del software de controlador y de los agentes OpenFlow para la investigación de redes definidas por software (SDN).
• Centros de datos de híper-escala: administración del flujo de red con acceso programático a través de las API.
• Proveedores de nube: red superpuesta programable y de aprovisionamiento automatizado con escalabilidad para admitir varios clientes.
• Proveedores de servicios: acceso programático, políticas y análisis que optimizan y monetizan la prestación de servicios
• Empresas: automatización de la nube para cargas de trabajo virtuales, como VDI.

One Platform Kit (onePK): kit de desarrollo de software para clientes y partners

• La solución onePK ofrece una gran variedad de API para un amplio acceso programático a través de sistemas operativos de Cisco y plataformas de hardware.
• Cisco proporcionará asistencia en etapas para onePK en los sistemas operativos IOS, IOS-XR y NX-OS, y también en las plataformas de hardware de los switches Catalyst, Nexus, Routers de servicios de agregación (ASR), Routers de servicios integrados de segunda generación (ISR G2) y Cisco Carrier Routing System (CRS). Se ofrecerá soporte de Cisco onePK para ASR1000 e ISR G2.
• La solución onePK posibilita una integración estrecha con las aplicaciones de software a efectos de mejor visibilidad, organización y control de la infraestructura de red para la creación y prestación de servicios rápidas y para automatizar numerosas tareas y procesos de red.
• Con onePK, los desarrolladores pueden seleccionar el idioma que conocen, utilizar herramientas existentes y realizar una integración sencilla a los entornos de desarrollo actuales.
• El 12 de junio, Cisco hizo pública su solución Cloud Connected: los partners y clientes también pueden desarrollar sus propios Cloud Connectors por medio de las API de onePK para mejorar y distinguir los servicios de la nube. Cloud Connector es un componente de software que reside en las plataformas de routing ISR G2 y ASR1000 para mejorar la disponibilidad, el rendimiento y la seguridad de los servicios de la nube.

Software de controlador y agentes OpenFlow de Cisco para redes definidas por software (SDN)
• Cisco ofrecerá software de controlador en versión de prueba de concepto para redes definidas por software (SDN) y, actualmente, brinda ayuda a las instituciones académicas y de investigación para estas iniciativas. Por ejemplo, las universidades podrán dividir o ”cortar” sus redes de campus para hacer posible la investigación académica sobre SDN mediante la administración consistente de políticas.
• Cisco proporcionará agentes OpenFlow v1.0 en versión de prueba de concepto en sus switches Catalyst de las series 3750-X y 3560-X.
• Además, Cisco dirige diversos grupos de trabajo en la Open Network Foundation.

Las redes virtuales superpuestas amplían el soporte para OpenStack, varios hipervisores y la funcionalidad de gateway de VXLAN con el fin de lograr consistencia en las redes virtuales y físicas.
• Cisco expandirá la aplicación de sus soluciones de redes virtuales superpuestas a las infraestructuras de nube con arquitectura multi-tenancy escalables y al modelo de infraestructura como servicio (IaaS, Infrastructure-as-a-Service) a través de capacidades mejoradas de su cartera Nexus 1000V, con compatibilidad para hipervisores de código abierto. Esto se suma a la compatibilidad existente con los hipervisores de VMware y Microsoft.

• Además, Cisco proporcionará la gateway de red de área local virtual extensible (VXLAN, Virtual Extensible Local Area Network) para conectar los entornos de red física tradicionales basados en VLAN con redes virtuales superpuestas basadas en VXLAN.

• Cisco extenderá la tecnología vPath implementada en Nexus 1000V para respaldar los servicios virtuales en las redes superpuestas con base en VXLAN, como Cisco Virtual Security Gateway (VSG) y ASA1000V. Cisco vPath controlará o ”encadenarᔠel tráfico a través de VSG y ASA1000V por medio de políticas predefinidas a fin de simplificar flujos de trabajo operativos por cliente.

• Cisco ofrecerá un complemento para el servicio Quantum de OpenStack y REST API, ambos basados en estándares, para el switch virtual Cisco Nexus 1000V con el fin de organizar rápidamente las infraestructuras de nube de arquitectura multi-tenancy.

Las pruebas beta y la disponibilidad general en etapas están programadas para el último trimestre del año 2012.

”Cisco Open Networking Environment es esencial para nuestra visión de una red inteligente más abierta, programable y que reconozca aplicaciones, una visión de la red transformada en una herramienta empresarial eficaz”, indicó Padmasree Warrior, CTO y Vicepresidente ejecutiva, Engineering; Gerente general, Enterprise Business. ”Con Cisco Open Networking Environment, los clientes adquieren un conjunto integral y sólido de capacidades para enfrentar los requisitos emergentes de las empresas y los proveedores de servicios. Así, pueden aprovechar la inteligencia de la red y agregar valor a las plataformas empresariales nuevas de manera evolutiva”.

”El anuncio de hoy constituye un hito que refleja la colaboración, la dedicación y el liderazgo de Cisco en redes abiertas”, afirmó David Yen, Vicepresidente ejecutivo y Gerente general del Data Center Technology Group de Cisco. ”Mediante Cisco one Platform Kit, los desarrolladores tendrán acceso a más de veinte años de software de red inteligente creado gracias al talento superior del departamento de I+D de Cisco. Juntos, marcaremos el comienzo de una nueva era de programabilidad a través de una interacción granular y transparente entre las aplicaciones y la infraestructura de red”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022