Cinco consejos de última hora para usuarios de Windows XP

A pocas horas del fin de la era de Windows XP, aún es posible adoptar medidas de seguridad para los usuarios no interesados en actualizar su sistema operativo.

A partir de hoy, Microsoft se desentiende definitivamente de la mayoría de usuarios de Windows XP. Es necesaria la aclaración, “de la mayoría”, debido a que la empresa continuará ofreciendo soporte para problemas de seguridad de rango crítico, a las empresas interesadas en pagar extra por el servicio. El sistema, denominado “Custom Support”, está disponible únicamente para empresas; es decir, el soporte para consumidores caduca definitivamente el día de hoy.

Una buena noticia, en este contexto, es que el programa de seguridad Microsoft Security Essentials para XP continuará vigente hasta julio de 2015. Sin embargo, el software estará disponible desde el sitio de Microsoft sólo hasta hoy, 8 de abril. Microsoft Security Essentials proporciona protección anti-malware básica y gratuita.

A partir del 9 de abril de 2014, los usuarios de Windows XP quedan oficialmente abandonados a su suerte, desde una perspectiva de seguridad informática.

Según un reciente informe de Forrester, aún hay a escala mundial un 20% de empresas usuarias de Windows, que continúan usando la versión XP. De tal universo, el 25% corresponde al sector público y servicios de salud.

Mientras los usuarios consideran una solución permanente, ya sea actualizar el sistema operativo o comprar PC nuevas, presentamos cinco recomendaciones que pueden contribuir a prevenir, al menos temporalmente, los problemas de seguridad que surgen con el fin de la era de Windows XP:

1. Elimine los derechos de administrador del PC, por constituir el punto de entrada predilecto para hackers y malware de instalación automática.

2. Desactive la conexión a Internet de los PC operados con Windows XP. La operación es sencilla; sólo implica desconectar el cable Ethernet o desactivar la conexión inalámbrica. En la medida que el usuario no descargue archivos potencialmente infectados desde una memoria USB u otros soportes de almacenamiento, un aparato XP desconectado de Internet debería estar lo suficientemente aislado del peligro.

3. Si no es posible desconectar el PC de Internet, desactive al menos Java y flash, por contener una serie de vulnerabilidades y potenciales puntos de entrada para malware. Claro está, algunas páginas web no cargarán adecuadamente, pero el usuario al menos estará neutralizando dos conocidas y constantes fuentes de vulnerabilidades. Asimismo, si es imprescindible utilizar el PC para navegar por Internet, es recomendable desinstalar el navegador Internet Explorer. La opinión generalizada entre expertos en seguridad informática es que utilizar Internet Explorer en un sistema desprotegido, constituye prácticamente una invitación abierta para intrusos y cibercriminales. Una buena opción es el navegador Chrome, que es continuamente actualizado contra amenazas de seguridad. En octubre de 2013, Google anunció que la versión de Chrome para Windows XP continuaría recibiendo actualizaciones de seguridad, al menos hasta abril de 2015.

4. Es importante mantener la calma ya que si bien es cierto es una situación que requiere atención, no es motivo de alarma o pánico. Los comentarios de los expertos en seguridad informática no son, en ningún caso, concluyentes sobre la gravedad del tema. De hecho, hay quienes opinan que es más probable que los cibercriminales estén más ocupados intentando encontrar vulnerabilidades para Windows 7 y Windows 8.1, debido a su gran número de usuarios.

La opinión de la propia Microsoft queda recogida en éste comentario, publicado en el blog oficial de la empresa en agosto de 2013: “A partir de abril de 2014, los hackers intentarán detectar agujeros de seguridad en Windows XP, basándose en los parches para versiones posteriores de Windows. En caso que tales vulnerabilidades sean explotables, los usuarios se enfrentan a un gran riesgo, debido a que en Microsoft no las corregiremos”. Es decir, Microsoft prevé un escenario en que los ciberdelincuentes analizarán los parches que Microsoft vaya lanzando para Windows Vista, 7 y 8 a partir del 9 de abril, concluyendo que al no haber parches disponibles para XP, es posible realizar ataques específicos para tales vulnerabilidades.

El anuncio de Microsoft sobre el fin del soporte para Windows XP fue hecho en abril de 2012, es decir, hace dos años.

Ilustración: Ken Wolter © Shutterstock.com y cuenta regresiva de Microsoft para Windows XP. Edición imágenes: Diario TI.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022