Según se ha informado anteriormente, las actualizaciones de Windows XP serán suspendidas irrevocablemente a partir del 8 de abril de 2014.
Indudablemente, para Microsoft se trata de una decisión oportuna, considerando que el sistema operativo tendrá para entonces 12 años de su lanzamiento. Sin embargo, el 37,17% de los usuarios de Windows continúa usando XP, situación que complica en alguna medida el panorama para Microsoft, especialmente desde una perspectiva de seguridad informática global. Los hackers podrán obtener acceso directo al sistema operativo desarticulando futuras actualizaciones de seguridad para versiones posteriores de Windows, y luego empleándolas contra XP.
Teniendo presente la tasa de actualización observada hacia Windows 7 y Windows 8, sumada al elevado porcentaje actual de usuarios de Windows XP, es dable suponer que el número de usuarios continuará siendo relevante en abril del próximo año.
Actualmente, sólo Windows 7 supera en preferencias a Windows XP, que incluso es mayor que Windows 8.
En conformidad con su calendario original, Microsoft suspenderá las actualizaciones de Windows XP mediante Windows Update. Sin embargo, esto se aplica únicamente a los usuarios que no paguen. En efecto, Microsoft tiene un programa denominado “Custom Support”, o soporte personalizado, aplicable a productos descontinuados. Así, con un pago de USD 200 al año, los usuarios continuarán recibiendo parches que solucionen problemas de seguridad de rango crítico.
Oferta para empresas
Básicamente, “Custom Support” es una oferta dirigida a las empresas que, por una u otra razón, se ven en la necesidad de continuar usando el antiguo sistema operativo.
En otras palabras, “Custom Support” no está disponible para consumidores.
Ilustración: Microsoft.com