DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Martes 25 Jul 2017 | Año 14 | Edición 4630
Menu
letter
    

    Atos anuncia el primer supercomputador con procesadores ARM

    Atos ha presentado Bull Sequana X1310, la primera supercomputadora preparada para usar procesadores ARM. El sistema, producto de varios años de desarrollo y diseñado para garantizar más eficiencia y desempeño en Exaescale, estará disponible durante el segundo trimestre de 2018.

    Diario TI 13/07/17 13:05:26

    Este modelo nuevo forma parte de la línea de supercomputadoras (HPC) Bull Sequana X1000. Bull Sequana es una serie abierta de supercomputadoras que está preparada para admitir futuras tecnologías Exascale, que permitirán procesar un trillón de operaciones por segundo.

    Como los centros de datos consumen cada vez más energía y generan más calor, equipar los servidores, en especial los de las supercomputadoras, con procesadores ARM de gran eficiencia energética es la opción lógica, ya que permite resolver las cuestiones de rendimiento, energía y costos. ARM es el proveedor líder en la industria de microprocesadores, con probada experiencia y gran participación en el mercado (más de 90%) de los teléfonos inteligentes.

    Tecnología ARM de vanguardia para el proyecto HPC con Mont-Blanc

    Hace pocos años, los socios que trabajan en el proyecto Mont-Blanc implementaron el primer clúster de alto rendimiento (HPC) basado en ARM, un prototipo basado en servidores blade de Bull, que confirma la factibilidad de usar la tecnología ARM para HPC. El ecosistema ARM ha alcanzado un desarrollo tal que puede admitir extensas configuraciones HPC y, por lo que la industria quiere aprovechar los beneficios de los procesadores ARM. Con la introducción de sus CPU de 64 bits con alta eficiencia energética focalizadas en servidores, la supercomputación basada en ARM ahora está al alcance de la mano.

    Atos coordina la tercera fase del proyecto Mont-Blanc, cuyo objetivo es definir la arquitectura de un nodo computacional de clase Exascale basado en ARM, que se pueda industrializar. En sus investigaciones y evaluaciones, los socios de Mont-Blanc utilizarán una plataforma de pruebas desarrollada por Atos y aprovecharán la arquitectura de Bull Sequana X1000. Atos integrará e industrializará esta plataforma en su serie de productos estándar con el nombre de Bull Sequana X1310.

    “Los socios de Mont-Blanc están entusiasmados por este anuncio. Hace mucho que estamos convencidos de que, gracias a su eficiencia energética, los procesadores ARM ofrecen un potencial enorme para la computación de alto rendimiento. Queremos agradecer especialmente a la Comisión Europea por su apoyo durante el transcurso de este proyecto”, expresó Etienne Walter, quien coordina el proyecto Mont-Blanc.

    “Este proyecto es parte de nuestro programa Exascale para 2020, en el que estamos desarrollando la nueva generación de supercomputadoras. Numerosas instituciones y empresas privadas de todo el mundo utilizan las tecnologías de Atos para acelerar la investigación y la innovación. Atos diseñó el sistema Bull Sequana X1000 como una plataforma abierta, para brindarles a los usuarios de HPC una amplia variedad de arquitecturas de computadoras entre las cuales pueden elegir, y para admitir las futuras tecnologías de procesadores que harán posible alcanzar el nivel exaflops. Por lo tanto, resulta natural ampliar la gama para incluir los procesadores ARM, junto con las CPU, los procesadores de núcleo y los coprocesadores existentes”, explicó Agnès Boudot, vicepresidente del Grupo, y directora de HPC en Atos.

    “Este cluster de nueva generación fue diseñado por nuestro equipo de R&D global, siendo que nuestro núcleo de R&D instalado en Petrópolis, Río de Janeiro, es parte importante del proyecto en lo que refiere al desarrollo de software de la innovadora arquitectura. Es un orgullo poder colaborar desde nuestra región en un proyecto de tamaña envergadura”, dijo Luis Casuscelli, Director de Big Data y Seguridad de Atos para América del Sur.

    La capacidad de procesamiento de grandes volúmenes de datos de las supercomputadoras de Atos también se optimiza entre los servicios de Big Data de Atos, que incluyen “Atos Codex”, una solución integrada de análisis integral que incluye computación predictiva y análisis cognitivo.

    Disponibilidad
    El blade Bull Sequana X1310 cuenta con tres nodos de proceso, cada uno equipado con dos procesadores ThunderX2 de 64 bits, de última generación, de Cavium®, basado en el conjunto de instrucciones ARM® v8. El nuevo modelo estará disponible en el segundo trimestre de 2018.

    Presentación de Atos Sequana en YouTube:

    Ilustración: fotograma, video de Atos en YouTube
        • Seleccione su país -+

          Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.