Las actividades del grupo Anonymous no se han reducido a pesar del arresto de algunos de sus miembros. Además, los ataques DDoS como forma de protesta aglutinan a grupos que, a diferencia de Anonymous, prefieren permanecer en el anonimato.
Por ejemplo, los ataques contra sitios web de partidos políticos, proyectos políticos y varios medios de prensa se realizaron en Rusia en medio de la campana para las elecciones generales, pero los que contrataron estos ataques nunca los asumieron.
Las actividades del grupo Anonymous no se han reducido a pesar del arresto de algunos de sus miembros. Además, los ataques DDoS como forma de protesta aglutinan a grupos que, a diferencia de Anonymous, prefieren permanecer en el anonimato. Por ejemplo, los ataques contra sitios web de partidos políticos, proyectos políticos y varios medios de prensa se realizaron en Rusia en medio de la campaña para las elecciones generales, pero los que contrataron estos ataques nunca los asumieron.
Las actividades del grupo Anonymous no se han reducido a pesar del arresto de algunos de sus miembros. Además, los ataques DDoS como forma de protesta aglutinan a grupos que, a diferencia de Anonymous, prefieren permanecer en el anonimato. Por ejemplo, los ataques contra sitios web de partidos políticos, proyectos políticos y varios medios de prensa se realizaron en Rusia en medio de la campana para las elecciones generales, pero los que contrataron estos ataques nunca los asumieron.No nos equivocamos cuando en nuestro informe del segundo trimestre previmos los ataques DDoS en protesta contra decisiones gubernamentales. Las actividades del grupo Anonymous no se han reducido a pesar del arresto de algunos de sus miembros.
Además, los ataques DDoS como forma de protesta aglutinan a grupos que, a diferencia de Anonymous, prefieren permanecer en el anonimato. Por ejemplo, los ataques contra sitios web de partidos políticos, proyectos políticos y varios medios de prensa se realizaron en Rusia en medio de la campana para las elecciones generales, pero los que contrataron estos ataques nunca los asumieron.No nos equivocamos cuando en nuestro informe del segundo trimestre previmos los ataques DDoS en protesta contra decisiones gubernamentales.
Tendencias para 2012
La cantidad de ordenadores que conforman las redes zombi DDoS sigue en aumento, y por ese motivo en este segundo semestre de 2011 los ataques han sido más potentes (un 57% más). Sin embargo, la potencia de los ataques hace que estas redes zombi se conviertan en objeto de investigación por parte de proyectos anti-DDoS de organismos policiales o de justicia, lo que hace que resulten menos atractivas para los ciberdelincuentes.
Esta es la razón por la que no veremos en 2012 grandes redes zombi DDoS. Nuestros radares mostrarán redes zombi de tamaño mediano, pero lo suficientemente potentes para colapsar un sitio web. Es necesario que las compañías adopten una protección anti-DDoS. De este modo, los hackers tendrán que incrementar la potencia de sus ataques usando varias redes zombi que simultáneamente ataquen un sólo objetivo si quieren obtener algún resultado.
En 2012, la arquitectura de las redes zombi usadas para lanzar ataques DDoS se hará mas compleja y las redes P2P desplazarán a las redes zombi centralizadas. Además, los ciberdelincuentes buscarán nuevas fórmulas de lanzar ataques DDoS sin recurrir a redes zombi.
Para Kaspersky Lab, la lucha contra las redes zombi sólo es posible si existe una firme cooperación entre las autoridades, los desarrolladores de soluciones antivirus y los fabricantes de software.
El hacktivismo y los ataques DDoS
En los últimos meses del año ya se visualizaba el auge de los ataques DDoS en protesta contra decisiones gubernamentales. La mayor parte de los ataques DDoS de hacktivistas como forma de protesta fueron lanzados por grupos que prefieren permanecer en el anonimato.
El informe completo está disponible en www.viruslist.com