América Latina asigna sólo el 20% del espectro radioeléctrico recomendado por la UIT

Según 5G Americas, sólo nueve países de la región asignaron 400 MHz o más, a pesar de lo cual ninguno de los mercados analizados está por debajo del 50% recomendado por UIT para 2020.

El promedio de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles en América Latina para mayo de 2020 es de 392,1 MHz. Esta cantidad es apenas el 20% de los 1.960 MHz recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para este año, según lo refleja la última edición del estudio “Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la UIT en América Latina” elaborado por 5G Americas, que analiza la situación de frecuencias por debajo de 3 GHz asignadas para servicios móviles en la región.

América Latina contaba con una penetración móvil de 109 suscriptores por cada 100 habitantes para finales de 2019, según estimaciones de 5G Americas basadas en datos de reguladores y la UIT. Con servicios de banda ancha móvil, UMTS/HSPA y LTE, en todos los mercados; según la investigación, 14 cuentan con redes LTE en espectro AWS (1700-2100 MHz), 10 desplegaron redes de banda ancha móvil en espectro de 2,5 GHz y 12 cuentan con redes 4G LTE en espectro de 700 MHz.

“Los reguladores de América Latina deben comprender la importancia de diseñar hojas de ruta de medio y largo plazo para adjudicar la cantidad de espectro adecuada para lograr una mayor conectividad en los países. En especial para zonas rurales o apartadas, ya que para economías latinoamericanas esta actividad es importante en el aparato productivo del país y las tecnologías inalámbricas son la única alternativa viable para ofrecer servicios de banda ancha”, explicó José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

Porcentaje de espectro asignado comparado con recomendación para 2015 y 2020 de la UIT (mayo 2020)

La investigación muestra una marcada disparidad en la región en materia de asignación de espectro. Apenas nueve de los mercados analizados han concesionado 400 MHz o más de espectro para telecomunicaciones móviles, mientras que cinco países de la región han asignado menos de 300 MHz para servicios móviles. Entre los mercados con más espectro asignado y aquellos con menos existen diferencias de hasta cerca de 400 MHz.

El estudio “Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la UIT en América Latina” elaborado por 5G Americas puede descargarse aquí. No requiere registro.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022