Airbus inicia pruebas de propulsión de aviones con hidrógeno

Airbus ha anunciado con el fabricante de motores CFM International el desarrollo de un avión experimental de hidrógeno que, previsiblemente, podrá volar a mediados de esta década.

El objetivo del programa es probar en tierra y en vuelo un motor de combustión directa alimentado por hidrógeno, como preparación para la entrada en servicio de un avión con cero emisiones en 2035.

La demostración utilizará un banco de pruebas de vuelo del A380 equipado con tanques de hidrógeno líquido preparados en las instalaciones de Airbus en Francia y Alemania.

Airbus también definirá los requisitos del sistema de propulsión de hidrógeno, supervisará las pruebas de vuelo y proporcionará la plataforma del A380 para probar el motor de combustión de hidrógeno en fase de crucero.

Hasta ahora, los aviones de hidrógeno han resultado difíciles de comercializar debido a la complejidad del motor necesario, así como a la necesidad de almacenar un combustible tan volátil en una aeronave dentro de una cisterna que no sea demasiado pesada para evitar que el avión se desplace por el aire.

El uso de hidrógeno para la aviación sólo es respetuoso con el clima si se utiliza «hidrógeno verde», que se crea dividiendo el agua por electrólisis en un proceso alimentado por energía renovable.

El «hidrógeno azul», que actualmente es mucho más fácil de conseguir, se produce dividiendo el gas natural, que se ha descubierto que es más generador de carbono que el gas natural, el carbón o el gasóleo, como fuente de calor.

CFM tiene previsto modificar la cámara de combustión, el sistema de combustible y el sistema de control de un turbofán GE Passport para que funcione con hidrógeno. El motor, que se ensambla en Estados Unidos, fue seleccionado para este programa por su tamaño físico, su avanzada maquinaria turbo y su capacidad de flujo de combustible.

Se montará a lo largo del fuselaje trasero del banco de pruebas en vuelo para permitir que las emisiones del motor, incluidas las estelas de condensación, se controlen por separado de las de los motores que impulsan la aeronave. A continuación, CFM llevará a cabo un amplio programa de pruebas en tierra antes de la prueba de vuelo del A380.

«Este es el paso más importante que se ha dado en Airbus para inaugurar una nueva era de vuelos impulsados por hidrógeno desde la presentación de nuestros conceptos ZEROe en septiembre de 2020», dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus.

«Al aprovechar la experiencia de los fabricantes de motores estadounidenses y europeos para avanzar en la tecnología de combustión de hidrógeno, esta asociación internacional envía un mensaje claro de que nuestra industria está comprometida con hacer realidad el vuelo con cero emisiones.»

Gaël Méheust, director general de CFM, dijo: «Al reunir las capacidades y la experiencia colectivas de CFM, nuestras empresas matrices y Airbus, realmente tenemos el equipo ideal para demostrar con éxito un sistema de propulsión de hidrógeno.»



¿Cómo postular a los Premios a la Innovación 2022?

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022