Reino Unido presenta concepto de un avión impulsado por hidrógeno líquido

El proyecto aeronáutico tiene como objetivo realizar un vuelo transatlántico con un avión de tamaño medio de 279 plazas.

El gobierno británico ha anunciado los detalles del ganador de su iniciativa de financiación “FlyZero” para desarrollar tecnologías de aviación descarbonizadas. El proyecto ganador busca desarrollar un avión de tamaño medio con cero emisiones capaz de realizar vuelos transatlánticos sin escalas.

El avión está diseñado para transportar a 279 pasajeros a la misma velocidad y comodidad que los aviones actuales. Sus 54 metros de envergadura llevan dos motores turbofan alimentados por combustión de hidrógeno. El combustible de hidrógeno líquido se almacena en depósitos criogénicos a unos -250°C en el fuselaje de popa y en dos pequeños depósitos a lo largo del fuselaje de proa. Estos depósitos más pequeños también ayudan a mantener equilibrado el avión a medida que el combustible se consume, eliminando la necesidad de estructuras aerodinámicas adicionales.

El diseño tiene una autonomía de 5250NM, lo que significa que podría volar de Londres a San Francisco, Delhi, Pekín, Vancouver, Ciudad de México o Río de Janeiro sin escalas, o a Auckland, Sydney u Honolulu con una sola parada para repostar. Esto permitiría establecer una red de recorridos de largo alcance sin exigir nuevas infraestructuras de repostaje de hidrógeno en tantos aeropuertos internacionales.

Cuando el hidrógeno se consume en una celda de combustible, el único subproducto es el agua, lo que lo convierte en el centro de gran parte de la I+D como futuro combustible limpio, denso en energía y versátil para aplicaciones de energía, transporte, calefacción y otras.

El proyecto se financia a través del proyecto FlyZero, financiado con 15 millones de libras y dirigido por el Instituto de Tecnología Aeroespacial, con sede en Cranfield (Bedfordshire). Los diseños de la aeronave fueron dados a conocer antes de la cuarta reunión del Consejo Jet Zero, celebrada el 7 de diciembre, Día Internacional de la Aviación Civil. El gobierno del Reino Unido tiene como objetivo alcanzar un nivel cero de emisiones de CO2 en los vuelos nacionales para 2040.

“La investigación pionera del Instituto de Tecnología Aeroespacial pone de manifiesto el potencial del hidrógeno para lograr una conectividad global sin emisiones de carbono”, declaró la directora general del Consejo Jet Zero, Emma Gilthorpe. “Esta innovadora tecnología verde está llamada a desempeñar un papel fundamental en la descarbonización de los vuelos y, a través del trabajo del Jet Zero Council, el sector de la aviación del Reino Unido está explorando todas las vías para garantizar que protegemos los beneficios de volar para las generaciones futuras al tiempo que reducimos el coste del carbono”.

Chris Gear, director del proyecto FlyZero, dijo: “En un momento en el que la atención mundial se centra en la lucha contra el cambio climático, nuestro concepto de tamaño medio establece una visión verdaderamente revolucionaria para el futuro de los viajes aéreos globales, manteniendo a las familias, las empresas y las naciones conectadas sin la huella de carbono. Este nuevo amanecer para la aviación trae consigo verdaderas oportunidades para que el sector aeroespacial británico se asegure una cuota de mercado, puestos de trabajo altamente cualificados e inversiones internas, al tiempo que contribuye a cumplir el compromiso del Reino Unido de luchar contra el cambio climático”.

El Secretario de Transportes, Grant Shapps, que presidirá el Consejo de Jet Zero, ha declarado: “Este diseño pionero de un avión propulsado por hidrógeno líquido, liderado por una organización británica, nos acerca un poco más a un futuro en el que la gente pueda seguir viajando y conectándose pero sin la huella de carbono”.

El Secretario de Negocios del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, añadió: “Estos diseños podrían definir el futuro del sector aeroespacial y de la aviación. Al trabajar con la industria, estamos demostrando que un vuelo verdaderamente libre de carbono podría ser posible, con el hidrógeno como favorito para sustituir a los combustibles fósiles convencionales. Alimentar los aviones de forma sostenible permitirá al público viajar como lo hacemos ahora, pero de una forma que no dañe el planeta. No sólo nos ayudará a poner fin a nuestra contribución al cambio climático, sino que también representa una enorme oportunidad industrial para el Reino Unido”.

Por otra parte, ocho empresas han obtenido luz verde para seguir adelante con sus desarrollos de combustible de aviación sostenible (SAF) gracias al concurso del gobierno “Combustible verde, cielos verdes”.

Por ejemplo, British Airways ha anunciado que se convertirá en la primera aerolínea en utilizar SAF producido a escala comercial en el Reino Unido, abasteciéndose del combustible de la refinería Humber de Phillips 66 en Lincolnshire. La refinería utiliza residuos de grasas y aceites como materia prima para su SAF. British Airways ha acordado comprar suficiente SAF para reducir las emisiones de CO2 de su ciclo de vida en casi 100.000 toneladas.

Ilustración: Fotograma, FlyZero


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022