Intel Corporation presentó hoy la tecnología móvil Intel® Centrino, que integra la capacidad inalámbrica a una nueva generación de PCs portátiles que ofrecerán a los usuarios de negocios y a los consumidores, una mayor libertad para conectarse de nuevas formas y en nuevos lugares.
Representando la mejor tecnología de Intel para PCs portátiles, la tecnología móvil Intel Centrino incluye un nuevo procesador móvil, chipsets relacionados y funciones de red inalámbrica 802.11, los que han sido optimizados, probados y validados para trabajar de forma conjunta. Además de su capacidad de comunicaciones inalámbricas, la tecnología móvil Intel Centrino incluye características diseñadas para permitir baterías de uso prolongado, diseños de PCs portátiles más delgados y ligeros, y un desempeño excepcional.
Liberar al PC de los cables cambiará el modo en que las personas utilizan sus computadores, permitiéndoles comunicarse, ser productivas o entretenerse dondequiera y cuandoquiera que deseen hacerlo, dijo Craig Barrett, CEO de Intel. La fuerte determinación de centrar nuestros esfuerzos en integrar todos los elementos de la movilidad hace posible que la tecnología móvil
Intel Centrino ofrezca una experiencia de computación inalámbrica extraordinaria, siendo la primera vez que juntamos una combinación de tecnologías bajo una sola marca. Esta importantísima innovación, junto con las inversiones efectuadas en toda la industria y la utilizaciones de los hotspots con tecnlogía Wi-Fi, ofrece nuevas capacidades de computación y
comunicaciones a las empresas y los consumidores que agregan nuevo valor a los PCs portátiles.
Los PCs portátiles basados en la tecnología móvil Intel Centrino pueden adquirirse ya mismo de manos de los principales fabricantes de computadores en todo el mundo. Los precios de los nuevos sistemas van desde los US$ 1.399, similar al precio de los computadores portátiles convencionales que se encuentran actualmente disponibles en el mercado. Los compradores de computadoras pueden identificar estos PCs portátiles mediante el logo de la marca Centrino que tiene un color magenta impactante y el distintivo Intel Inside®.
Acelerando el uso de los Hotspots en todo el mundo
Los Hotspots lugares donde los usuarios pueden conectarse utilizando tecnología inalámbrica 802.11- van en aumento, permitiendo a los usuarios tener más movilidad que nunca. Según IDC, una empresa que realiza análisis de la industria, habrá más de 118.000 hotspots repartidos por todo el mundo para el año 2005.
De esta forma, utilizar computadores verdaderamente portátiles podrá cambiar el modo de vivir de las personas. Con PCs portátiles basados en la tecnología móvil Intel Centrino, una persona que viaja por trabajo puede chequear el correo electrónico de su oficina o leer el periódico de la
ciudad o pueblo donde vive online mientras espera la partida de su vuelo en el aeropuerto, y aún así disponer de batería para ver una película DVD en el vuelo de regreso a su casa. Un agente inmobiliario o de bienes raíces puede verificar los últimos listados de propiedades en forma inalámbrica mientras cena con posibles compradores. Un asesor o planificador financiero puede
chequear el mercado y activar las órdenes de los clientes mientras participa en un seminario, tan fácilmente como si lo hiciera desde la oficina, sin comprometer el desempeño necesario para ejecutar la aplicación más exigente.
Los estudiantes pueden inscribirse para las clases del próximo semestre o buscar un empleo de medio tiempo desde la biblioteca de la universidad, todo ello en un sistema ligero y de líneas elegantes que no los desalentará.
Como parte de la introducción de la tecnología móvil Intel Centrino, Intel ha venido trabajando con proveedores líderes en servicios de red inalámbrica, hoteles, aeropuertos, cadenas de comercios minoristas y restaurantes en todo el mundo para acelerar la utilización y para que cada vez más gente tenga conocimiento de los hotspots públicos inalámbricos.
Además de las actividades promocionales y de marketing, Intel desarrolló un Programa de Verificación Inalámbrica que incluye tareas de ingeniería y prueba de la tecnología móvil Intel Centrino con varios dispositivos de punto de acceso, combinaciones de software, lugares hotspots, y proveedores de servicios inalámbricos, para verificar que su compatibilidad, mejorando así la experiencia inalámbrica del usuario final. Los esfuerzos que Intel realiza en todo el mundo ya han tenido como resultado miles de hotspots verificados. La compañía esperar verificar más de 10.000 antes de que finalice este año.
Intel también ha creado un Programa de Identificación Inalámbrica que incluye anuncios que ayudan a los usuarios a saber dónde pueden conectarse en forma inalámbrica. El programa informa a los usuarios que determinado proveedor de servicios de red ha sido verificado con la tecnología móvil Intel Centrino. Además, la compañía creó el año pasado un fondo de US$ 150 millones para invertir en empresas que están colaborando para ampliar la infraestructura y las capacidades necesarias para hacer posible que la computación inalámbrica esté siempre presente.
La tecnología interior
La tecnología representada por la marca de tecnología móvil Intel Centrino combina el procesador Intel Pentium® M, la familia de Chipsets Intel® 855 y la conexión Intel® PRO/Wireless 2100 Network Connection. Todos los componentes fueron optimizados, validados y probados para trabajar de forma conjunta, siempre con la movilidad en mente.
El procesador está basado en una nueva microarquitectura optimizada para la movilidad que ofrece mayor desempeño y menor consumo, permitiendo una vida más prolongada de la batería en relación con los sistemas convencionales existentes en la actualidad. Algunas de las características claves son:
Fusión de Micro-operaciones, que combina dos micro-operaciones en una, permitiéndole ejecutarla más rápido y con un menor consumo de energía; Predicción Avanzada de Instrucciones una nueva técnica de implementación- para ayudar a reducir la latencia total en el sistema, lo que contribuye a obtener mayor desempeño con menor consumo de energía; y el Manejador de Pila Dedicado, que disminuye el número total de micro-operaciones necesarias para lograr un mayor desempeño con menor consumo de energía.
El procesador está fabricado utilizando la tecnología de proceso de 0,13 micrones de Intel y está compuesto por 77 millones de transistores. También incluye un bus de sistema con consumo de energía optimizado de 400 MHz, un cache Nivel 2 de bajo consumo de 1MB (que apaga partes de la memoria de alta velocidad cuando la misma no se necesita), y tecnología para reducir el consumo de energía de todo el sistema. También proporciona soporte para la tecnología Enhanced Intel® SpeedStep® con puntos operativos de voltajes y frecuencias múltiples, y Streaming SIMD Extensions II.
La familia de chipsets Intel 855 incluye dos chipsets nuevos desarrollados exclusivamente para el segmento del mercado móvil, el 855MP que soporta gráficos discretos y el 855GM que ofrece la tecnología integrada Intel® Extreme Graphics 2. Los nuevos chipsets también soportan la tecnología Enhanced Intel SpeedStep, el Estado de Alerta Deeper Sleep y un timer interno que automáticamente apaga el reloj del chipset cuando éste se encuentra inactivo. El chipset 855GM también incluye un modo de administración de energía de gráficos de bajo consumo. Ambos chipsets incluyen un bus de sistema de procesador de 400MHz y soporte para hasta 2GB de memoria DDR 266, soporte para USB 2.0 y la arquitectura I/O Hub Architecture de Intel.
La conexión Intel PRO/Wireless 2100 Network Connection ha sido diseñada y validada para conectarse fácilmente a puntos de acceso certificados que utilizan la tecnología 802.11b Wi-Fi. También soporta seguridad LAN inalámbrica avanzada incluyendo las tecnologías 802.11x, WEP y VPN (red privada virtual), y podrá actualizarse mediante software para soportar WPA. Además, a través de la colaboración estratégica con Cisco Systems, la tecnología móvil Intel Centrino soportará Cisco* LEAP y podrá actualizarse mediante software para Extensiones Compatibles Cisco*.
La conexión Intel PRO/Wireless 2100 Network Connection también ha sido verificada con proveedores líderes de VPN. La tarjeta inalámbrica también se encuentra disponible con el Intel® PROSet Software que ofrece muchas características que facilitan su uso y disminuyen el consumo de energía.
Soporta asimismo una tecnología desarrollada de Intel que reduce la interferencia con las señales 802.11 y ciertos dispositivos BluetoothTM.
Medir el desempeño móvil y la vida de la batería
Según las mediciones de MobileMark 2002, el primer patrón de referencia en la industria que prueba una combinación de vida de la batería y desempeño, los sistemas basados en la tecnología móvil Intel Centrino pueden lograr que la vida de la batería se prolongue hasta 5 horas o más*, en comparación con las 4 horas que ofrecen los sistemas basados en el procesador móvil Intel®
Pentium® III M y aproximadamente 3 horas que ofrecen los sistemas basados en el procesador móvil Intel® Pentium® 4 -M. Utilizando el mismo patrón de referencia, la tecnología móvil Intel Centrino ofrece un desempeño un 41% más veloz en las aplicaciones multi-tareas dentro del entorno de productividad en una empresa en comparación con el desempeño de un sistema
basado en el procesador móvil Intel Pentium III M de 1,2 GHz, y una mejora del 15% en comparación con un sistema basado en el procesador móvil Intel Pentium 4 M de 2,4GHz.
Además, los usuarios de sistemas basados en la tecnología móvil Intel Centrino encontrarán una mejora del 59% en el desempeño en su experiencia Internet de acuerdo con la medición efectuada según el patrón de referencia WebMark*, al compararla con la experiencia obtenida con el procesador móvil Intel® Pentium® III M de 1,2GHz y una mejora del 13% al compararla con la
experiencia obtenida con el procesador móvil Intel Pentium 4 -M de 2,4GHz.
Precio del producto
El precio de la tecnología móvil Intel Centrino incluye el chipset Intel 855PM, la conexión Intel PRO/Wireless 2100 Network Connection, y el procesador Intel Pentium M con velocidades de 1,60; 1,50; 1,40; y 1,30 GHz al precio de US$ 720, US$ 506, US$ 377 y US$ 292, respectivamente y en cantidades de 1.000 unidades. La tecnología móvil Intel Centrino también está disponible en un procesador de bajo voltaje de 1,10 GHz y en un procesador de ultra-bajo voltaje de 900 MHz al precio de US$ 345 y US$ 324, respectivamente.