Denuncian que artistas pagan por popularidad en Facebook, Twitter y YouTube

De preferencia, los cantantes deberían saber cantar, pero en la era de las redes sociales la popularidad ya no depende de algo tan elemental.

Según un reportaje publicado hoy por BBC Newsbeat, actualmente es normal comprar tráfico en Internet; específicamente en YouTube, Facebook y Twitter.

De hecho, el número de seguidores en YouTube se ha transformado en un criterio oficial en la prestigiosa lista estadounidense Billboard.


En realidad, la manipulación de listas de hits musicales no es novedad. Desde la década de 1960 se han denunciado manipulaciones en la industria de la música. En ese entonces, los sellos discográficos pagaban a jóvenes por adquirir un gran número de singles, con el fin de que sus intérpretes ganaran popularidad en las listas de venta.


La situación actual observada en las redes sociales constituiría la versión moderna de tal manipulación.


Según las fuentes consultadas por la BBC, actualmente tiene un valor cercano a los 3000 USD comprar 1 millón de visitas a una cuenta de YouTube. Indudablemente, un importe modesto para un sello discográfico, pero quizás un reto mayor para un artista emergente. En tal caso, la solución puede ser comprar 10.000 visitas por 50 USD.


Consultados por BBC, representantes de Facebook y YouTube dijeron estar al tanto de la situación, recalcando que indudablemente infringe sus reglas de uso. El portavoz de Facebook declaró además que todos los “me gusta” fraudulentos son borrados por un sistema de detección automática.


YouTube por su parte dice tener una política incluso más estricta frente a situaciones de popularidad fraudulenta. En tales casos, las reglas de uso facultaban a la empresa para clausurar definitivamente una cuenta que está siendo manipulada.


Finalmente, un representante de Twitter recalcó que utilizar una empresa o un programa informático para incrementar la actividad online Twitter infringe las reglas de la empresa que “se reserva el derecho de eliminar automáticamente las cuentas de los infractores”.

Ilustración: En el sector discográfico hay también verdaderos músicos, como Iron Maiden, y no sólo “artistas”. (Fotografía: Bruce Dickinson, en IronMaiden.com)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022