Entre las principales mejoras se encuentra File Browser, una herramienta para la organización de imágenes que permite que los usuarios busquen imágenes rápidamente, las roten, intercalen, organicen y les den nuevos nombres, aparte de obtener la información EXIF (Exchangeable Image File) de las cámaras digitales.
Por otra parte, la nueva característica Healing Brush simplifica el proceso de los retoques en las fotografías permitiéndole a los usuarios la remoción de polvo, marcas, arrugas y otras imperfecciones. Al mismo tiempo que preserva las sombras, la iluminación y la textura de la fotografía original.
Photoshop 7.0 también ofrece otras herramientas creativas incluyendo a Painting Engine, que permite que los usuarios simulen técnicas tradicionales de pintura.
El nuevo plug-in Scripting Support plug-in permite que los usuarios de Photoshop 7.0 automaticen las operaciones repetitivas desde la manipulación básica de objetos simples hasta el control de múltiples documentos complejos, y reemplaza completamente las corrientes de trabajo manuales en múltiples aplicaciones Adobe.
Adicionalmente, Photoshop 7.0 ahora incorpora la tecnología ZoomView, provista por Viewpoint Corporation, que permite que los usuarios se enlacen a un sitio para poder incorporar imágenes grandes y de calidad para impresión en línea.