Desvelada la primera supercomputadora a exaescala del mundo

El sistema ocupa el 1º lugar en la lista Top 500 y es más potente que las siguientes siete supercomputadoras de la lista, combinadas.

La supercomputadora Frontier, dotada de chips AMD, ha sido reconocida oficialmente como la más rápida del mundo, ocupando el primer puesto en la lista Top500. Es la primera supercomputadora de exaescala en aparecer en la lista, superó los 1.102 ExaFlop/s durante un benchmark Linpack sostenido. No sólo fue suficiente para superar al anterior líder, el Fugaku de Japón, sino que también es más rápida que las siguientes siete computadoras de la lista, combinadas.

La instalación se encuentra en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge del Departamento de Energía, en Tennessee. Cuenta con 9.408 nodos de cálculo, cada uno de los cuales alberga una CPU AMD Trento de 64 núcleos con 512 GB de memoria. Ha sido construida para “acelerar los descubrimientos, hacer avances y abordar los retos más difíciles del mundo”, según AMD. En concreto, la instalación permitirá a los científicos modelar y simular a un nivel de exaescala -que es la capacidad de calcular al menos 10¹⁸ operaciones de punto flotante por segundo- para resolver problemas ocho veces más complejos y hasta 10 veces más rápidos.

Frontier consta de 74 gabinetes, cada uno de los cuales pesa 2.000 kilos. 9.408 nodos HPE Cray EX están repartidos por estos gabinetes, y cada nodo está potenciado por una CPU Epyc AMD “Trento” 7A53 y cuatro GPU AMD Instinct MI250X (lo que suma un total de 37.632 GPU en todo el sistema). El sistema cuenta con 9,2 petabytes de memoria, repartidos a partes iguales entre HBM y DDR4, y utiliza la red HPE Slingshot-11. Cuenta con el apoyo de 37 petabytes de almacenamiento local de nodo, además de 716 petabytes de almacenamiento en todo el centro. El sistema está 100% refrigerado por líquido utilizando agua caliente (85º), y en términos de espacio, el sistema Frontier final ocupa 372 metros cuadrados.

Los 1.102 exaflops Linpack que proporciona este hardware le han valido fácilmente el primer puesto en la lista Top500 de primavera de 2022, y es más potente que los siete sistemas Top500 siguientes juntos. Anteriormente, Frontier se había caracterizado como un sistema de dos exaflops máximos, pero su primera referencia Top500 mide unos 1.686 exaflops máximos.

HPC Wire escribe que existe, por supuesto, una salvedad sobre el debut de Frontier como primer sistema de exaescala en el Top500: el año pasado surgieron detalles de dos supercomputadoras de exaescala operativas en China: los sistemas OceanLight y Tianhe-3, que son sistemas que no figuran en el Top500.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022