El vicepresidente de Gartner y analista de la cadena de suministro, Pierfrancesco Manenti, escribe que para lograr este objetivo, los CSCOs necesitan diseñar un nuevo modelo operativo de la cadena de suministro que esté orientado a la disponibilidad de datos en tiempo real y a la habilitación de las personas para una mejor toma de decisiones. La digitalización es el factor crítico, no sólo porque ayuda a automatizar tareas que originalmente requerían alguna forma de criterio o acción humana, sino también porque ayuda a desencadenar el talento atrapado de los empleados al liberar su tiempo de tareas sin valor añadido y al aumentar su capacidad de toma de decisiones.
Las cadenas de suministro líderes ya están en camino
Como ejemplo, Manenti menciona la planificación autónoma de Intel, que utiliza el aprendizaje automático (ML) para analizar los resultados del motor de planificación y explicar los cambios del plan ciclo a ciclo, incluyendo lo que impulsó los cambios específicos. Puede identificar la necesidad de un nuevo plan e iniciar una ejecución automática. Si el escenario cumple con todos los objetivos establecidos, puede publicarlo de forma autónoma como el plan de registro de la empresa. También es capaz de crear una base de conocimientos que se fortalece con el tiempo al acumular conocimientos y experiencia en la cadena de suministro.
Otro ejemplo es el de Nestlé, que está desplegando tecnología para hacer más automatizado e inteligente su proceso de pedidos y cobros. La empresa está explorando tecnologías de ML que pueden predecir diferentes patrones de pedidos de los clientes, estimar los riesgos, prever los pedidos de los clientes a corto plazo, proponer diferentes escenarios de asignación y realizar de forma autónoma ajustes en la asignación en tiempo real.
“La mayoría de los CSCOs de las organizaciones de la cadena de suministro global están de acuerdo en que durante los próximos 10 años las cadenas de suministro global más avanzadas aprovecharán la hiperautomatización -una combinación de tecnologías que incluyen la automatización de procesos robóticos (RPA), ML y muchas otras- para ser más autónomas”, escribe Manenti.
Según el analista de Gartner, la hiperautomatización impulsada por las empresas requiere un enfoque disciplinado para identificar, examinar y automatizar rápidamente el mayor número posible de procesos empresariales. La oportunidad es doble. Por un lado, existe un amplio y costoso conjunto de procesos empresariales -en muchas funciones de la cadena de suministro de extremo a extremo- que todavía requieren que los humanos realicen tareas manuales y tomen decisiones cotidianas. Por otro lado, las cantidades masivas y crecientes de datos que se crean a cada momento en torno a las cadenas de suministro globales, hacen imposible que los humanos tomen decisiones sensatas y basadas en hechos. A no ser que se vean reforzados por la tecnología.
“Las OSC deben crear una estrategia de cadena de suministro digital integrada y plurianual, así como una hoja de ruta para experimentar, pilotar y desplegar la hiperautomatización. Las CSCO deberían considerar la posibilidad de organizar su hoja de ruta en tres pasos: automatización, aumento y autonomía”, escribe en el blog de Gartner Pierfrancesco Manenti, según quien el destino final podría ser la plena autonomía de la cadena de suministro.