Hutchins, de 23 años de edad, es un experto en seguridad informática que se convirtió en un héroe público al haber impedido, casi accidentalmente, la propagación del malware WannaCry al registrar un dominio utilizado por sus creadores como “kill switch” o interruptor de apagado de emergencia.
Según los cargos presentados por el Departamento de Justicia estadounidense el 3 de agosto, Hutchins habría contribuido a crear, propagar y administrar el troyano bancario Kronos entre 2014 y 2015.
Hutchins fue detenido la noche del jueves en el aeropuerto internacional de Las Vegas, Estados Unidos, cuando se disponía a abandonar el país después de haber participado en la conferencia de seguridad DefCon. El afectado optó por guardar silencio frente al juez que ratificó su detención y encarcelamiento preventivo, hasta contratar un abogado. Para hoy se espera una nueva audiencia y probable nombramiento de un abogado para el acusado.
Hutchins fue detenido junto a un presunto cómplice, por ahora no identificado. En su acusación, las autoridades señalan que este cómplice habría publicitado el malware Kronos en AlphaBay, portal ilegal de la web profunda clausurado el 20 de julio. Kronos se convirtió así en un típico ejemplo de crimeware-as-a-service. El malware se propagaba mediante documentos de Microsoft Office y sus infecciones continuaron hasta fines de 2016. Una vez instalado, el malware sustraía los datos de inicio de sesiones de banca online, junto con modificar la información presentada al usuario en el navegador.