Microsoft protegerá carpetas contra encriptación por ransomware en Windows 10

Microsoft está probando una nueva función para su software de seguridad Windows Defender, que impedirá a programas no autorizados cambiar el contenido de carpetas específicas en el PC, bloqueando así un procedimiento elemental de todo ransomware.

Como su nombre sugiere, el ransomware secuestra los contenidos de las computadoras cifrando los archivos más importantes para todo usuario: documentos, fotografías y archivos multimedia. Microsoft intenta bloquear este procedimiento mediante una nueva función de seguridad.

La última versión de prueba de Windows Defender permite al usuario seleccionar carpetas y asignarles el atributo de “carpeta protegida”. Con ello, todos los programas que Windows Defender identifique como “no confiables” no podrán cambiar el contenido de las carpetas. La funcionalidad estará preconfigurada para proteger las carpetas Escritorio, Documentos, Imágenes, Video, Música y también aquellas reservadas para el sistema. Asimismo, el propio usuario podrá agregar carpetas, dispositivos y unidades completas, como por ejemplo discos duros externos.

El usuario no podrá eliminar la protección de las carpetas protegidas por Windows Defender en la configuración estándar. La única opción en tal sentido será desactivar totalmente la protección.

Disponibles para usuarios del programa Insider

La nueva función está disponible en versión beta únicamente para los participantes en el programa Windows Insider. Este programa hace posible probar futuras versiones de Windows durante un año, antes que éstas sean implementadas a nivel general, para todos los usuarios del sistema operativo.

Aparte de poder asignar protección anti-ransomware a carpetas específicas, los usuarios podrán decidir qué programas están autorizados para modificar contenidos en el PC. Por lo tanto, si Windows Defender bloquea un programa por considerarlo sospechoso, el usuario podrá anular esta decisión agregándolo a una lista en Windows Defender.

Por tratarse de una función en etapa de pruebas, la funcionalidad anti-ransomware podría ser modificada considerablemente, tanto en su diseño como en su funcionalidad, antes de ser puesta a disposición de todos los usuarios de Windows 10. También es posible que Microsoft concluya que no es un producto viable debido a las aristas jurídicas que podrían surgir.

 

Ransomware: cuando la amenaza se convierte en realidad

WannaCry o la nueva era de los ransomworms

Fotografía (c) Pabkov vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022