Infinera, proveedor de redes de transporte inteligentes, ha anunciado una serie de nuevas plataformas dentro de la galardonada familia DTN-X, diseñada para impulsar las redes cloud escalables. Con este anuncio, Infinera da inicio a una nueva generación de arquitectura de Red de Transporte Inteligente que combina lo mejor de las tecnologías web escalables con lo mejor de las tecnologías de telecomunicaciones, obteniendo un coste total de propiedad (TCO) mejorado en 50% respecto de las redes convencionales. Infinera ha anunciado dos nuevas plataformas, los meshponders XT-3300 y la XT-3600, así como importantes actualizaciones a las plataformas P-OTN (Packed Optical Transport Node) XTC-4 y XTC-10. Infinera también ha anunciado el chasis MTC-6 FlexILS y el multiplexor FlexROADM (Flexible Grid Reconfigurable Optical Add-Drop Multiplexer) de 20 puertos super canal, un elemento clave dentro de uno de los sistemas de línea abierta de red flexible desplegados más ampliamente.
Las nuevas aplicaciones basadas en la nube, como el Internet de las Cosas (IoT), virtualización de funciones de red (NFV), XaaS, video y realidad virtual están impulsando un volumen cada vez mayor de ancho de banda a través de redes de interconexión submarina, largo alcance, metro e interconexión de centro de datos (DCI). A medida que la infraestructura de la nube se expande y las redes migran a una nueva arquitectura Layer C (servicios Cloud) y Layer T (Transporte Inteligente), los proveedores de servicios necesitan que sus redes Layer T se adapten a los nuevos flujos de tráfico y que además sean compatibles con expansión a escala gradual. Estas redes Cloud escalables permiten a los proveedores de servicios responder eficientemente a los requisitos de conectividad lineal N x100 Gigabit Ethernet (GbE) de N x 100 impulsados por operadores web escalable, así como a los diversos requisitos de conectividad de malla impulsados por empresas de telecomunicaciones más tradicionales y clientes residenciales. Para cumplir con estos requisitos, los proveedores de servicios necesitan redes Cloud escalables que sean:
• Escalables y deslizables – la tecnología de supercanales multi-carrier que ofrece un ancho de banda masivo por motor óptico junto con la capacidad de utilizar control SDN (Software Define Networking) para sintonizar, modular y enrutar de forma independiente cada longitud de onda
• Integradas y desagregadas – DWDM (Dense wavelength Division Multiplexing) integrado y las plataformas de conmutación que trabajan en armonía con plataformas similares a servidores para construir las redes más rentables posibles
• Seguras y abiertas – soluciones completamente abiertas y programables, con encriptación “in-flight line-rate” y otras características de seguridad críticas
Las plataformas de la familia DTN-X ahora integran el innovador motor Infinera Infinite Capacity Engine con las herramientas Advanced Coherent. Las nuevas plataformas servidor DTN-X XT-3300 y XT-3600 son las primeras plataformas meshponder de la industria, que combinan la funcionalidad fotónica deslizable y funcionalidad muxponder para proporcionar hiperescalabilidad de hasta 2,4 terabits por segundo (Tb / s) junto con granularidad fina para redes de malla óptica. Las plataformas meshponder tipo servidor de pequeño factor de forma, desarrolladas a partir de experiencias en el mercado de web escalable, interactúan perfectamente con las plataformas de conmutación DTN-X XTC basadas en chasis.
Las plataformas Infinera DTN-X XTC-4 y XTC-10 han sido actualizadas para soportar 1,2 Tb / s por ranura y más del doble de la capacidad de conmutación y transmisión a través de actualizaciones no perjudiciales y en servicio. Los nuevos módulos DWDM, alimentados por Infinera Infinite Capacity Engine, coexisten con los módulos desplegados ofreciendo así una completa protección de la inversión. La DTN-X XTC ofrece ahora hasta 12 Tb / s de capacidad de conmutación sin bloqueo y a diferencia de los sistemas competitivos, no tiene trade-offs entre la capacidad tributaria del lado del cliente y la capacidad del lado de la línea.
El sistema Infinera FlexILS de línea abierta, que soporta más de 50 Tb / s de capacidad de fibra, adquiere supercanales de las plataformas DTN-X y enurta las longitudes de onda hasta el destino adecuado para redes de malla óptica flexible. El nuevo supercanal FlexROADM de 20 puertos soporta supercanales de red flexibles con granularidad de un solo canal y total funcionalidad CDC (Colorless, Directionless, Contentionless) a la vez que utiliza seis veces menos fibras que las ROADM convencionales. FlexILS ahora incluye el nuevo chasis compacto MTC-6 y está totalmente abierto e interoperable con Infinera y terminales de terceros.
Todas las nuevas funciones de FlexILS y DTN-X Family están controladas por la suite de software Xceed Software Suite y gestionadas por el Digital Network Administrator (DNA) de Infinera. Esta completa cartera de software permite a los proveedores de servicios optimizar de forma simple y sencilla la red, incluyendo mantener el tráfico en la capa óptica por más tiempo y sólo preparándose y cambiando cuando sea necesario.
Al traer estas capacidades a la próxima generación de redes de transporte inteligente unificadas y apoyando a la migración a las redes Cloud escalables, los proveedores de servicios pueden reducir drásticamente el TCO en más de un 50 por ciento a través de un menor consumo de equipo, energía y espacio.
“Windstream es uno de los proveedores de comunicaciones de red avanzadas de más rápido crecimiento en Estados Unidos”, afirma Buddy Bayer, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Transporte de Windstream. “A medida que ampliamos nuestras rutas de red de transporte de fibra en los Estados Unidos, contamos con soluciones de red que se pueden actualizar fácilmente como el FlexILS que proporciona un sistema de línea abierta y las nuevas capacidades ROADM de 20 puertos. Con un despliegue DTN-X existente, esperamos que los nuevos módulos y plataformas multi-terabit Infinite Capacity Engine impulsen la red cloud escalable de Windstream “.
“A medida que ampliamos y construimos nuestras redes de largo alcance y metro, que atienden a más de 1.200 clientes en 80 países, buscamos asociarnos con Infinera para operar redes de transporte altamente escalables y flexibles”, afirma Mattias Fridström, Chief Evangelist en Telia Carrier. “Estamos encantados con la gama de productos que Infinera ha anunciado. Existen excelentes soluciones que pueden abordar el enorme crecimiento en la demanda de servicios 100G, impulsados por nuestros clientes proveedores de contenidos de Internet. Además, las mejoras continuas a una capacidad mayor en las plataformas DTN-X XTC protegen las inversiones que ya hemos realizado en nuestra red “.
“Infinera está transformando las redes de transporte hacia redes abiertas y Cloud escalables”, afirma el Dr. Dave Welch, Co-fundador y Presidente de Infinera. “Estamos llevando el poder de la escala web a la red de proveedores de servicios con la arquitectura unificada de los switches multi-terabit y meshponders gestionados por una capa de control común y abierta. La familia DTN-X actualizada y el nuevo CDC FlexROADM ofrecen una nueva arquitectura que permite a los operadores de red ofrecer de forma rentable servicios de usuario final escalables y seguros. Esta arquitectura demuestra el compromiso de Infinera con la innovación para que nuestros clientes construyan la próxima generación de infraestructura Cloud”.
“Infinera continúa innovando en la creación de redes ópticas con los primeros productos de la industria”, afirma Tim Doiron, analista principal de redes inteligentes de ACG Research. “El Infinite Capacity Engine integrado en la familia DTN-X aporta una enorme capacidad multi-terabit en un tamaño líder en la industria para construir redes Cloud. Con partes de ancho de banda de 100 Gigabits programables y sintonizables y el control SDN, los proveedores de servicios pueden modificar dinámicamente e instantáneamente sus redes para satisfacer las demandas de ancho de banda por sus negocios lo reclaman. La tecnología de encriptación multi-terabit de velocidad de cable Layer 1 de Infinite Capacity Enginde proporciona una capa importante y escalable de seguridad de red para los proveedores de servicios”.
El chasis del sistema de línea abierta FlexILS MTC-6 ya está comercialmente disponible. La disponibilidad de la plataforma XT-3300, en tanto, está anunciada para el primer trimestre de 2017 y las otras plataformas seguirán a partir del segundo trimestre de 2017.