El informe reseña las numerosas entidades de la industria, académicas, gubernamentales y empresas privadas que están trabajando para adelantar los requisitos para el desarrollo de la nueva frontera en la tecnología de la quinta generación (5G) y su ecosistema.
“LTE brindará la base de banda ancha móvil para la 5G durante muchos años. Sin embargo, no se puede negar que la 5G capturó las mentes y los corazones de la industria cuando avizoramos la tecnología inalámbrica de 2020 y más allá. En los últimos años, se ha avanzado de manera impresionante en la investigación y el desarrollo de la 5G en todo el mundo, comentó Chris Pearson, Presidente de 5G Americas.
El ritmo del trabajo de la fase previa a la estandarización se incrementó en todo el mundo, y el informe de 5G Americas reseña algunos de los aportes clave para dicho avance.
• Más de una docena de universidades están investigando desde Surrey a Nueva York y Tokio, con préstamos gubernamentales y la industria privada aportando a sus objetivos de investigación.
• Proveedores líderes de la industria móvil mantienen sus propios institutos y esfuerzos de investigación alrededor del mundo.
• Docenas de organismos de estandarización y foros de la industria están avanzando en los requisitos, casos de uso y cronogramas para el desarrollo de las normas de 5G.
“El 3GPP definió su cronograma con estudios iniciales en ‘5G’ abordados en el Release 14, con objetivos de la Etapa 1 en marzo de 2016 completando la Etapa 3 en marzo de 2017. Es un proceso que está en marcha y continuará hasta el Release 15, con la base para la presentación a la UIT, incluidas conclusiones del Release 16, en marzo de 2020,” declaró Brian Daly, co-líder del grupo de trabajo del informe y Director – Normas centrales y gubernamentales/regulatorias de AT&T Tecnología y Operaciones. “El desarrollo apropiado de estándares será esencial en el desarrollo global de la 5G y el aporte de cuantiosas organizaciones será valioso en el trabajo del 3GPP.”
El avance reciente en 5G queda resaltado en la próxima propuesta de la Comisión Federal de las Comunicaciones de los Estados Unidos de liberar espectro en bandas altas para redes y aplicaciones de 5G que será votada durante la asamblea abierta del organismo en el mes de julio. Esto convertiría a Estados Unidos en el primer país del mundo en avanzar con la provisión de espectro en bandas altas a la industria inalámbrica móvil.
A medida que la industria avanza en forma natural hacia el futuro encarnado en la ‘5G,’ América del Norte y otras regiones del mundo pugnan por convertirse en líderes en la investigación y el desarrollo de las normas, redes y productos de la 5G. El informe de 5G Americas brinda un directorio de las docenas de grupos de todo el mundo que trabajan por el avance de la nueva generación en pos de nuestro futuro conectado, con el objetivo de influir y liderar la definición de las tecnologías de 5G. Por ejemplo, la Unión Europea invirtió 80 mil millones de Euros a lo largo de siete años (2014-2020) para financiar la investigación en 5G con un aporte de 700 millones de Euros de la UE y el saldo co-financiado por compañías que participan en el trabajo de investigación. Además, China, Japón y Corea han manifestado sus aspiraciones y ya se encuentran ensayando proyectos de desarrollo para establecer también posiciones de liderazgo regionales y /o nacionales en investigación, desarrollo y fabricación wireless.
5G Americas adelantó su visión y requisitos para la 5G a través de una serie de white papers desde 2014. El white paper sobre iniciativas mundiales publicado hoy, Global Organizations Forge New Frontier of 5G (Organizaciones mundiales forjan nueva frontera 5G), desarrollado por las compañías miembros de 5G Americas utilizando información disponible públicamente, cubre los avances e iniciativas recientes, tales como pruebas de los operadores, al primer trimestre de 2016. No se incluye información privada ni confidencial en el trabajo, que se enfoca exclusivamente en la evolución tecnológica de las redes inalámbricas.
Descargue el white paper