Subsidiaria de Boeing habría manifestado interés por hackear redes Wi-Fi desde drones

La hackeada empresa italiana dedicada a comercializar software espía y sistemas de vigilancia, Hacking Team, estuvo abocada a un proyecto orientado a intervenir comunicaciones inalámbricas, instalando malware desde el aire.

Esta función fue demostrada a la industria internacional de la defensa durante la feria IDEX (International Defense Exposition and Conference) realizada en Abu Dhabi en febrero de este año. La tecnología habría despertado interés en la empresa Insitu, subsidiaria estadounidense del fabricante de aviones Boeing, que desarrolla vehículos aéreos no tripulados para la industria de la defensa.

El contacto entre ambas empresas quedó al descubierto mediante filtraciones de correo electrónico, obtenido durante la reciente intervención de Hacking Team, escribe el sitio Firstlook.org.

Un ingeniero de Insitu habría escrito en un correo a Hacking Team, fechado en abril de este año: “Vemos el potencial de integrar su capacidad de hackear redes Wi-Fi en un sistema aéreo, y nos interesa continuar las conversaciones con el fin de obtener información más detallada, incluyendo la posibilidad de transportar carga útil, como asimismo detalles sobre volumen, peso y especificaciones del sistema Galileo”.

Galileo es el nombre dado por Hacking Team a su sistema de vigilancia remota de computadoras personales y teléfonos inteligentes. Según el propio catálogo de la empresa, el sistema es invisible para los usuarios, y está diseñado además para eludir antivirus y cortafuegos.

La correspondencia filtrada desde Hacking Team, consistente de más de un millón de correos electrónicos, ha sido indexada por el sitio Wikileaks.

En otro documento filtrado, firmado por el fundador de Hacking Team, Marco Valleri, se describe un programa de desarrollo de nuevas soluciones, que incluyen una versión en miniatura de un producto denominado “Inyector Táctico de Redes (TNI)”. Esta herramienta es descrita como un componente de hardware diseñado para instalar malware en redes inalámbricas. Uno de los elementos destacados en el informe es la posibilidad de transportar el hardware, o caja, en vehículos aéreos no tripulados, para intervenir redes Wi-Fi desde el aire, o a grandes distancias. Es decir, el sistema hace innecesario que el operador esté físicamente cerca del objetivo, escribe Firstlook.

Según la fuente, no es posible concluir si el diálogo entre Hacking Team y la subsidiaria de Boeing prosperó y resultó en un acuerdo de cooperación real. La información que puede deducirse del correo electrónico disponible indica que, al parecer, la cooperación habría sido suspendida después de discrepancias sobre qué contrato de confidencialidad debía ser aplicado al proyecto.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022