Putin planea desconectar a Rusia de Internet “en situaciones especiales”

Moscú considera la posibilidad de crear su propia “Internet” que le permitiría desconectar a Rusia de la red global en situaciones que el propio gobierno considere meritorias.

Considerando que los medios tradicionales son en gran medida controlados por el Kremlin, los medios sociales y sitios web independientes se han convertido en una importante plataforma de libre expresión en Rusia.

Según el periódico empresarial Vedomosti, el presidente Vladimir Putin ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional de Rusia con el fin de discutir posibles limitaciones a Internet.

Durante los últimos meses, Internet ha sido utilizada profusamente en Rusia para el desarrollo de la crisis de Ucrania, en particular versiones críticas a la participación del gobierno de Moscú en el conflicto sobre Crimea.

El periódico indica que una serie de operadores telefónicos, empresas de Internet, y organizaciones no estatales serán convocadas -con frecuencia incluso semanal- por el gobierno de Moscú para discutir “el trabajo del segmento ruso de Internet en situaciones de emergencia”.

En tal sentido, Vedomosti escribe que las autoridades planean instaurar medidas tendientes a “fortalecer la autonomía del segmento ruso de la World Wide Web”. Entre las medidas mencionadas se incluye la posibilidad de desconectar totalmente a Rusia de Internet en situaciones especiales, o conflictos militares. En este contexto, no se presenta una definición de “situaciones especiales”.

Fotografía: Plavevski © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022