Nueva función dual para electrolitos resultará en baterías con carga para 50 años

Científicos de Oak Ridge han desarrollado una batería con un nuevo concepto que implica que los electrolitos no sólo funcionan como solución conductora de iones, sino también como cátodos. El anuncio reviste particular interés para la emergente industria de los dispositivos vestibles.

Científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge, han desarrollado una batería que requiere medio siglo para descargarse. En el sitio web de la organización, los científicos explican que el nuevo diseño de la batería está basada en una fórmula química de fluoruro de litio-carbono (CFx), que no sólo prolonga su vida útil, sino también hace que su uso sea más seguro en comparación con las baterías existentes.

El científico jefe a cargo del proyecto, Chengdu Liang, comenta que a pesar de su tamaño ínfimo, las baterías tendrán la capacidad de proporcionar corriente eléctrica a dispositivos vestibles por un máximo de 50 años. Liang señaló que algunos dispositivos vestibles requieren poca energía, debido a que transmiten muy poca información. Liang puso de relieve que la batería por ha sido concebida para ser usada una sola vez, y que no es recargable.

En el sitio del proyecto se explica que el electrólito utilizado en el nuevo diseño de la batería tiene una función dual; no sólo funciona como conductor de iones , sino también como cátodo suplementario. El desarrollo del nuevo electrolito ofrece una capacidad extraordinaria a la batería, extendiendo a la vez la vida útil del dispositivo. “Este electrólito bifuncional revoluciona el concepto de las baterías convencionales, y abre nuevas posibilidades para el diseño de baterías con densidad energética sin precedentes. En la medida que la batería se va descargando, genera sales de fluoruro de litio, que cataliza aún más la actividad electroquímica del electrólito”, explica Liang, señalando que “esta relación convierte al electrólito -que en cuanto a capacidad es un componente convencionalmente inactivo- en uno activo”.

Las baterías desechables de larga duración son normalmente utilizadas en dispositivos donde es inviable recargar la batería con frecuencia; por ejemplo, marcapasos, iones de control remoto para alarmas de automóviles, etcétera.

El nuevo concepto desarrollado por el equipo de Liang está aún en etapa de desarrollo, por lo que podría tomar algunos años antes de que las baterías descritas estén comercialmente disponibles, e instaladas en todo tipo de dispositivos vestibles.

Los científicos de Oak Ridge han llevado el concepto de batería de larga duración a un nuevo nivel (Gráfico © Oak Ridge National Institute)

Los científicos de Oak Ridge han llevado el concepto de batería de larga duración a un nuevo nivel (Gráfico © Oak Ridge National Institute)

Ilustración: Hin255 © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022