La NSA contraataca: “Las empresas sabían sobre PRISM y cooperaron activa y conscientemente”

Facebook, Google, Microsoft, Yahoo y Apple son sólo algunas de las empresas que no solamente supieron, sino cooperaron activamente durante el programa PRISM de la NSA.

Los primeros documentos sobre la NSA filtrados por Edward Snowden en junio del año pasado se referían al programa de vigilancia internacional PRISM. Según la documentación, extraída directamente desde los sistemas informáticos de la NSA, las empresas Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTal, AOL, Skype, YouTube y Apple habrían dado a la NSA, libre acceso a sus sistemas y, con ello, a sus clientes y usuarios.

Varias de las empresas han negado categóricamente haber cooperado con el programa PRISM. Algunas de ellas incluso dijeron desconocer totalmente el tema.

Los CEO de Yahoo, Google y Facebook hicieron públicas sus objeciones, lamentando e incluso condenando las actividades de la NSA. Microsoft hizo lo suyo, a nivel de vicepresidente.

La NSA, que hasta ahora había guardado relativo silencio sobre el tema, hizo ayer un serio descargo, que en principio desmiente todas las seguridades de “inocencia”, o al menos desconocimiento, dadas por los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Audiencia
El Comité del gobierno estadounidense denominado Privacy and Civil Liberties Oversight Board organizó ayer una audiencia en la que se citó a comparecer al director de asuntos jurídicos de la NSA, Rajesh De.

Según el periódico británico The Guardian, De aseguró que todas las actividades de monitoreo de comunicaciones, y recolección de metadatos, realizadas por la NSA en conformidad con la ley de vigilancia de 2008, conocida como sección 702 o ley FISA, tuvieron lugar con el conocimiento de las empresas involucradas.

Ante una pregunta directa, en el sentido de si lo anterior ocurrió “con el conocimiento y asistencia de todas y cada una de las empresas desde las que se obtuvo información”, De respondió directamente: “Sí”.

Proceso judicial
De, citado por The Guardian dijo que la recolección de datos del programa PRISM formaba parte de un proceso judicial y obligatorio, del que eran notificadas todas las partes involucradas.

Después de concluida la audiencia, De habría declarado además que los conocimientos obtenidos, y el proceso judicial asociado, también es aplicable a la obtención por datos transmitidos por internet, por parte de la NSA, con arreglo a la sección 702 de la ley.

“Toda la obtención de datos según las disposiciones 702 son hechos en conformidad con directrices judiciales; por lo tanto, las empresas necesariamente deben conocerlas”, declaró De según The Guardian.

Por ahora, ninguno de los gigantes tecnológicos estadounidenses afectados directamente por las declaraciones del director de asuntos jurídicos de la NSA, ha comentado las declaraciones.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022