La mayoría de las empresas prefiere la nube de Amazon – pero Microsoft y Google destacan en futuras preferencias

Encuesta concluye que el 50% de los usuarios corporativos utiliza Amazon Web Services (AWS) para ejecutar aplicaciones en la nube pública. En segundo y tercer lugar se sitúan Microsoft Azure IaaS (Infrastructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service) con 19% y 15%, respectivamente.

La empresa RightScale, que ofrece servicios de orquestación de tecnologías basadas en la nube, presentó un informe donde analiza diversos aspectos del mercado cloud. El informe se basa en respuestas recibidas de 930 empleados TI provenientes de diversas empresas y sectores, de los cuales el 93% utiliza la nube. El 76% de los usuarios participantes no son usuarios de las soluciones de RightScale.

Entre las preguntas planteadas figuraba qué proveedor de servicios en la nube era el preferido por la empresa. En la encuesta se distinguía entre las empresas con menos o más de 1.000 empleados.

AWS
Según la encuesta, el 50% de los usuarios corporativos utiliza Amazon Web Services (AWS) para ejecutar aplicaciones en la nube pública. En segundo y tercer lugar se sitúan Microsoft Azure IaaS (Infrastructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service) con 19% y 15%, respectivamente.

Para el caso de Microsoft, ambas cifras han aumentado con respecto a 2014. El mayor incremento fue observado en Azure IaaS, con un 8%.

Para VMwares vCloud Air, la tendencia ha sido inversa. El porcentaje de usuarios de este servicio se contrajo de 18% a 10% durante el último año. En la encuesta también se indagó sobre los planes de los entrevistados, ya se estén abocados a probar soluciones en la nube o si tienen planes de implementarlas.

También en tal sentido tuvieron mejor desempeño las soluciones IaaS y PaaS de Microsoft, con 46% y 34%, respectivamente, de empresas que ya sea están experimentando, o tienen planes de implementar las soluciones. El equivalente para AWS es de 27%.

La mayoría de los entrevistados por RightScale, prefiere la nube pública, y lo mismo se observa entre los usuarios que planean migrar a la nube.

Pymes
AWS también lidera en las preferencias de las pymes; es decir, aquellas empresas con menos de 1.000 empleados. Entre las empresas que tienen aplicaciones en la nube, el 61% es cliente de AWS, cuota que representa un incremento del 5% con respecto al año precedente.

Detrás de AWS se sitúa Rackspace Public Cloud con 11 %, un descenso de 13 % con respecto año precedente. Microsoft Azure IaaS también creció en este segmento, de 4% a 9% en un año. Les sigue Google App Engine con 8 %, una contracción de 2 puntos con respecto al 10% anterior. Azure PaaS creció de 5% a 6 % entre 2014 y 2015.

A pesar de que la infraestructura de Google sólo tiene el 5% de las preferencias, el informe demuestra que es la plataforma que mayor interés atrae entre nuevos adoptantes. El 31# de las empresas consultadas tiene planes de implementar o probar los servicios de Google.

Ilustración: Gil C © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022