En un memorando sobre sus investigaciones sobre monedas digitales, distribuido el miércoles 2 de diciembre, la empresa comienza señalando que aunque el interés mediático sobre Bitcoin ha perdido intensidad, los centros tecnológicos y financieros como Silicon Valley y Wall Street apuestan porque la tecnología subyacente, es decir Blockchain, se convierta en un formidable proceso disruptivo.
Goldman Sachs explica que Blockchain es una alternativa a los sistemas existentes de transferencias monetarias. “Esta tecnología implica el uso de un conjunto de herramientas que pueden reducir los costos operativos, y hacer innecesarios a los intermediarios, y al lucro que éstos perciben”, escribe Robert D. Boroujerdi, autor del informe, agregando que Blockchain “plantea una promesa de dejar obsoletas a las instituciones centralizadas”.
Posteriormente, Boroujerdi indica que Blockchain, como solución tecnológica, no sólo representa mayores oportunidades para los consumidores, sino también para la gran empresa: “Blockchain tiene el potencial de redefinir las transacciones y la gestión contable de una multitud de industrias verticales, con el potencial de acelerar las transacciones, abaratarlas y hacerlas más seguras”.
El analista advirtió que la adopción de Blockchain no será simple y que hay numerosos obstáculos por superar antes de poder hacer realidad todo el potencial que esta tecnología conlleva. “Bitcoin fue sólo el primer acto; Blockchain es el verdadero protagonista”, comentó el experto.
Fundado en 1869, Goldman Sachs es uno de los grupos de inversión en banca y valores más grandes del mundo. Según Wikipedia, en 2008, cuando se enfrentaba a la bancarrota, Goldman Sachs dejó de ser un banco de inversión, para convertirse en un banco comercial.