En la entrevista, realizada en Moscú, donde se encuentra temporalmente asilado, Snowden recalca que su cometido no ha sido desbaratar la NSA, sino contribuir a reorientarla hacia su objetivo original y legítimo. “Pero la NSA es la única que no entiende que sigo trabajando para ellos”, declaró Snowden.
El ahora prófugo del gobierno estadounidense declaró que su principal interés ha sido dar a la ciudadanía la posibilidad de manifestarse respecto de la forma en que es gobernada.
“Para mí, en cuanto a satisfacción personal, puedo decir que mi misión ya está cumplida. Ya gané. Mi intención no ha sido cambiar la sociedad, sino dar a esta la posibilidad de decidir por sí misma si debería cambiar o no”, señaló Snowden a Washington Post.
Indudablemente, las declaraciones de Snowden sobre “misión cumplida”, podrían interpretarse como el fin de sus filtraciones de nuevos documentos. Sin embargo, esto no queda en claro durante la entrevista y, según él mismo ha dado a entender anteriormente, aun cuenta con abundante material con revelaciones sobre las actividades globales de la NSA.
Ilustración: Fotograma de vídeo publicado por The Guardian en junio de 2013.